Destacados / Internacionales · 23/08/2024

Gobiernos de 11 países rechazan anuncio del TSJ de Venezuela sobre resultados electorales

Gobiernos de 11 países rechazan anuncio del TSJ de Venezuela sobre resultados electorales

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su contundente rechazo al reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que informó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio.

El TSJ pretende convalidar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que da por “ganador” de las elecciones al dictador Nicolás Maduro, a pesar de la falta de transparencia y credibilidad del proceso.

En un comunicado conjunto, los países firmantes manifestaron su desacuerdo con la validez de la declaración del CNE, que había sido cuestionada previamente debido a la restricción de acceso a los representantes de la oposición durante el conteo oficial, la omisión en la publicación de las actas, y la negativa a llevar a cabo una auditoría imparcial e independiente de las mismas.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela había alertado anteriormente sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.

En respuesta a esta situación, los países firmantes reiteraron que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”. 

En su comunicado, los gobiernos enfatizaron su compromiso con el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra ciudadanos que pacíficamente exigen el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.