Destacados / Nacionales · 22/03/2024

Jesús Tefel asume presidencia de la ONG Hagamos Democracia

El opositor y excarcelado político nicaragüense Jesús Tefel fue electo como nuevo presidente de la organización “Hagamos Democracia Nicaragua” que actualmente opera en Costa Rica, para un periodo de dos años.

Hagamos Democracia, con de más de 20 años en la promoción de los valores democráticos en Nicaragua, realizó ayer jueves su asamblea anual en la ciudad de San José, Costa Rica, allí eligió al nuevo presidente de junta directiva y despidió a su ahora expresidente Luciano García.

Hoy, es momento de dar paso a nuevas ideas y liderazgos. Es tiempo de ceder el espacio para que otros continúen fortaleciendo a nuestra institución y la recuperación de la democracia en nuestro país. Confío plenamente en que Hagamos Democracia seguirá prosperando y creciendo bajo el liderazgo de quien me suceda”, declaró García, quien precisamente nominó a Jesús Tefel Amador para asumir el liderazgo de la organización.

La nominación de Tefel recibió un respaldo unánime por parte de toda la asamblea. “Por consenso, Tefel fue electo como el nuevo presidente de la organización, el cual asumirá el cargo a partir del primero de abril por un periodo de dos años a como lo establecen los estatutos”, indicó la ONG en un comunicado.

Jesús Tefel, agradeció el apoyo de la asamblea y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer a la organización en su lucha por la democracia en Nicaragua y a su vez reiteró su compromiso con la ciudadanía nicaragüense.

Durante los próximos dos años, Tefel asumirá la presidencia de la organización, enfrentando los desafíos inherentes a las circunstancias de represión que se viven en Nicaragua.

En la asamblea, el expresidente Luciano García rindió un sentido homenaje a Luis Robleto, colaborador de Hagamos Democracia durante muchos años, quien falleció inesperadamente en septiembre de 2023.

Luis Gerardo fue un pilar fundamental en esta organización, dedicó su vida a promover los valores democráticos, a luchar por los derechos de todos los ciudadanos y a trabajar incansablemente por una Nicaragua más justa y equitativa”, expresó García con profunda emoción.

La personería jurídica de Hagamos Democracia fue cancelada en diciembre del 2018 por el orteguismo en la Asamblea Nacional tras ser acusada de supuestamente de “facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas”.

Aunque Hagamos Democracia opera formalmente desde Costa Rica desde 2020, todos sus esfuerzos están centrados en fortalecer los valores democráticos dentro de Nicaragua.