Destacados / Nacionales · 11/01/2024

Kevin González Matamoros

Kevin González Matamoros fue liberado por Ortega en 2022 con beneficio de “convivencia familiar”

Tras conocerse el nombre de Kevin González Matamoros como el supuesto asesino del joven Dereck Gómez Tijerino, en redes sociales se ha revelado que este ya había estado preso por el delito de robo agravado, pero que la dictadura de Daniel Ortega lo dejó en libertad en diciembre de 2022 con el llamado “régimen de convivencia familiar”.

Hoy, la Policía Orteguista presentó a Kevin José González Matamoros como el autor de la muerte de Dereck José Gómez Tijerino y que el móvil del crimen fue el robo.

El comisionado general Victoriano Ruiz señaló que Kevin González posee dos antecedentes penales por robo con intimidación ocurridos el 24 de agosto y 9 de septiembre de 2020.

Primer robo en Su Karne

Según un reporte periodístico del diario La Prensa, publicado el 1° de diciembre de 2020, Kevin González Matamoros que en ese entonces tenía 21 años de edad, fue declarado culpable y fue sentenciado a 18 meses de cárcel por haber intentado robar en un puesto de venta de Su Karne en el barrio Buenos Aires en el Distrito Cuatro de Managua. Esto ocurrió el 24 de agosto de ese año.

En esa ocasión González Matamoros utilizó una pistola de juguete para intentar robar, llegó al local donde encañonó al vigilante Jader Enrique Saavedra a quien le dijo: “Este es un asalto”.

Pero el vigilante no se atemorizó y se abalanzó sobre el joven asaltante y en el forcejeo se desarmó la pistola de juguete con la cual pretendía ejecutar el robo.

Pidió a la juez “recuperar prontamente la libertad”

Durante el juicio, Kevin González pidió a la juez Irma Laguna, titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, que en la sentencia condenatoria le otorgara un beneficio legal para “recuperar prontamente la libertad”, según el reporte.

No se tiene detalles sobre el segundo robo cometido por Kevin González el 9 de septiembre de 2020. Pero según el portal Nicaragua Actual este fue condenado a tres años en 2020, por lo que el delincuente habría cumplido su condena en 2023.

Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega lo dejó en libertad en diciembre de 2022 con el llamado “régimen de convivencia familiar”, el que ha sido criticado por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.