Destacados / Nacionales · 11/04/2024

Lanzan campaña contra la prisión política en Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en conjunto con organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba lanzaron este jueves 11 de abril la campaña “Está pasando de nuevo”, con la que buscan la solidaridad de los países latinoamericanos “frente a la injusticia de la privación de libertad por motivos políticos en la región”.

Alejandra Salazar, coordinadora de la UDJ, explicó que la campaña que se da en conmemoración del Día de las Américas “representa unión entre ciudadanos latinoamericanos y organizaciones de la sociedad civil en solidaridad por la libertad y los derechos humanos”.

El concepto de la campaña consiste en recordar que “la persecución, la represión, el encarcelamiento sin juicio y la tortura hacia quienes piensan diferente solía mencionarse como un recuerdo oscuro de las dictaduras del siglo pasado”; sin embargo, “en Cuba, Nicaragua y Venezuela hoy hay miles de ciudadanos, incluyendo menores de edad, que enfrentan esta violenta e injusta realidad bajo regímenes autoritarios”.

Nuestro objetivo es claro: visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas. ¡Exigimos la liberación inmediata de las personas presas políticas en estos tres países, así como la reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo a hostigamiento o represión! Sin la solidaridad regional nada cambia, pero con tu apoyo podemos construir una América Latina y Caribe verdaderamente libre”, declaró Salazar.

Las cifras de presos por motivos políticos son alarmantes, con un estimado de 1.092 cubanos269 venezolanos 121 nicaragüenses.

Esta es una realidad devastadora y debemos actuar ahora. Es una realidad que la prensa, y también los diplomáticos, los políticos y la sociedad civil son claves en la concienciación sobre las numerosas personas privadas de libertad arbitrariamente, y sobre sus familias, cruel e injustamente separadas”, subrayaron.

En la conferencia de prensa virtual, participaron el abogado y defensor de los DDHH cubano Alain Espinosa; el periodista venezolano Víctor Navarro; la activista de Nicaragua Yaritza Mairena; su compatriota, la abogada Alexandra Salazar; y el presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

Alain Espinosa, de Cubalex, describió la dura realidad que atraviesan los presos políticos del régimen de Miguel Díaz-Canel. “Las prisiones en Cuba son catedrales del mal y lo primero que hay que plantear es que esto parte siempre desde la voluntad política del gobierno que hay en Cuba. No es un hecho aislado ni nuevo”, remarcó.

Luego hizo hincapié en que someten a los privados de su libertad por razones políticas a la aplicación de distintas medidas disciplinarias, como el aislamiento prolongado. “Se usan a otros presos para agredir a presos políticos. Es un trato cruel e inhumano”, describió.

El comunicador venezolano Víctor Navarro, quien está exiliado en Argentina, relató: “Lastimosamente en estos países estamos viendo una exacerbación sobre cómo ha aumentado la represión, las detenciones arbitrarias y cada vez hay más presos políticos. Para nosotros es muy importante que aquellos países que tienen democracias sólidas visibilicen esta situación”.

Por su parte, la nicaragüense Yaritza Mairena, activista por los DDHH y la Justicia, y ex presa política que vive en el exilio, manifestó: “No hay palabras para describir el sufrimiento humano que reciben los presos políticos torturados. El día a día es sufrimiento para el preso político y para su familia”.

Estamos hablando de tortura física y psicológica. A muchos presos políticos los han aislado y les han quitado la luz y el agua. Les quitan la noción del tiempo y los privan de toda humanidad. Es un trato diferenciado al de otros presos porque hay ensañamiento contra ellos”, destacó.

Estos regímenes son expertos en torturas psicológicas. Entre las formas de tortura física, mencionamos la golpiza, el hacinamiento, amarrar a las personas, brindar comida en mal estado, arrancar uñas y violencia sexual”, describió.

Las organizaciones que participan de la campaña son Cubalex, UPPN, GREX, UDJ, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Defiende Venezuela, Prisoners Defenders y Voces de la Memoria.