Nacionales · 12/08/2020

“Le estamos quedando mal al pueblo de Nicaragua”, reconoce Félix Maradiaga

El politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reconoció este miércoles que la oposición “le está quedando mal” al pueblo de Nicaragua debido a falta de unidad que existe entre las organizaciones y partidos políticos de la Coalición Nacional que nació hace seis meses para derrotar al régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones de noviembre de 2021.

En entrevista con La Mesa Redonda, Maradiaga aseguró que la ciudadanía está con “mucha incertidumbre, con mucha molestia con una oposición que todavía no termina de consolidarse”. A esto se suma la crítica por la participación de los partidos políticos que son considerados aliados o “pactistas” con el régimen de Ortega.

El periodista Sergio Marín Cornavaca preguntó a Maradiaga cuándo la Coalición Nacional “sacudirá el árbol” para que los partidos que no están democráticamente conformados salgan y que se dé la inclusión de los jóvenes, la diáspora, los exiliados y otros sectores.

“Para ayer, estamos tarde, es decir le estamos quedando mal al pueblo de Nicaragua. El compromiso que había y el compromiso que hay que rescatar es el compromiso con los presos políticos, con los exiliados, con las víctimas, con los estudiantes que fueron expulsados, con los nicaragüenses que están en este momento en el desempleo”, respondió.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/319147145899394/

Maradiaga aclaró que él no es parte del Comité Nacional de la Coalición lo que le permite dar su opinión sobre la situación del bloque opositor, al mismo tiempo que le da la posibilidad de “forzar los tiempos”. “Todavía hay tiempo de enrumbar la Coalición, pero el tiempo se nos está acabando, y estamos bajo mucha presión”, manifestó.

En el caso de los partidos políticos declaró que si estos no se comprometen con una ruta democrática y si pretenden “quedarse” con la Coalición, tomarían medidas extremas como retirarlos de esta.

“La Unidad Nacional ha propuesto ese modelo de una Coalición de brazos abiertos, pero debo decir claramente que no se equivoquen aquellos que creen que se pueden quedar con la Coalición. La Coalición Nacional tiene vida y voy a decir algo que puede sonar controversial, gracias a que todavía están dentro de esa Coalición organizaciones que representan los anhelos de abril y que son fuerzas emergentes con abril, me refiero esencialmente al Movimiento Campesino, a la Alianza Cívica y la Unidad Nacional”, expresó.

“Sabemos de que la Coalición Nacional no se forma por la convocatoria de ningún partido político, seguimos comprometidos con la Coalición Nacional, pero una Coalición Nacional que se enrumbe hacia la ruta correcta. Si no nosotros tenemos que llegar a tomar medidas más extremas como retirar de la Coalición a los que no están comprometidos con esa ruta azul y blanca, lo vamos a hacer, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía, nuestro compromiso es resolver esa triple crisis: la crisis del desempleo, la crisis del COVID-19 y la crisis de la dictadura”, agregó.

Maradiaga también reconoció que la enorme mayoría de la ciudadanía opositora no está en las organizaciones civiles como la UNAB. “La Unidad Nacional admite con humildad de que no tenemos la fuerza para poder representar de forma única a la oposición, y no solo la Unidad, nadie, nadie en Nicaragua por sí solo puede representar a la oposición, se requiere un esfuerzo colectivo, colegiado, un esfuerzo de brazos abiertos”, subrayó.

Reunión con Michael Kozak

Sobre la reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el embajador Michael Kozak, Maradiaga mencionó que este les pidió a las tres organizaciones que se organicen electoralmente, “nos tenemos que preparar como si fuésemos a elecciones”, siempre y cuando estas sean justas, libres y con observación internacional, apuntó.

“No estamos listos para candidaturas, nosotros queremos que eso lo decida la gente, no más dedazos. La sabiduría del pueblo, es la sabiduría de Dios”, continuó.

Por último, auguró que “sin duda, vendrán más sanciones”, sanciones específicas que golpeen el bolsillo del régimen Ortega-Murillo.