Nacionales · 13/10/2020

Lesther Alemán: El error no fue convocar a partidos políticos, el error fue permitirles “que tomaran el sartén por el mango”

Los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que al mismo tiempo es parte de la Alianza Cívica, argumentaron este martes que la razón por la que los jóvenes de esta organización no están integrados en la Coalición Nacional es porque supuestamente los partidos políticos y en especial el PLC ha tomado el control del bloque opositor.

En entrevista con el Canal 10, ambos jóvenes coincidieron en afirmar que el Partido Liberal Constitucionalista, es la razón por la que ellos y resto de jóvenes de AUN no se integraron en la Coalición Nacional, pues señalan que esta última “no va en la dirección correcta” y que el PLC se ha “aprovechado” del discurso de unidad para apoderarse esta opción opositora ante las eventuales elecciones presidenciales de 2021.

Max Jerez, mencionó que la unidad “no debe estar liderada por los partidos políticos”, pues estos tienen una “larga historia de traición”.

“No se trata de irle a hacer el juego a un partido político, se trata de unir esfuerzos para la estrategia que permita a Nicaragua avanzar hacia la democratización”, declaró.

Según Jerez, los jóvenes de la Alianza Cívica están siempre “manteniendo diálogos con los diferentes actores” y que no estar en la Coalición “no significa que los demás son nuestros enemigos, seguimos tratando de tener relaciones bilaterales y coordinando esfuerzos para construir una unidad efectiva”, aseguró.

Max Jerez

Sin embargo, reconoció: “Nosotros hemos dicho que no ingresamos a la Coalición Nacional, por las razones que hemos venido mencionando y hemos venido viendo. Hay posturas diversas dentro de la Alianza, de los movimientos estudiantiles, no podemos caer una Coalición al mando de los partidos políticos, creemos que debe haber la mayor parte de actores en esta organización, pero evidentemente no va en la dirección correcta”.

“Venimos diciendo hay un control evidente, tácito, visible de las cúpulas del PLC sobre las acciones de la Coalición Nacional, lo hemos visto en las actividades, en las decisiones… La Coalición Nacional entonces escogió que el PLC es la ruta y el camino como es lo que se ve”, agregó.

Sostuvo que el discurso de unidad ha servido “como excusa para el aprovechamiento de los diferentes actores políticos tradicionales y en el camino los partidos políticos se volvieron una mayoría dentro de la Coalición Nacional”.

Por su parte, Lesther Alemán concordó con Jerez, al afirmar que la Coalición Nacional es un proyecto que “está controlado por los mismos políticos tradicionales”, y que ellos están “evitando” las consecuencias que Daniel Ortega y Arnoldo Alemán controlen el bloque opositor.

“El problema es que cuando nosotros hablamos de principios de unidad y hablamos de la condición ‘unidad con dignidad’ y se ven estos codazos, se ven estas disputas muchas veces en medios de comunicación, es porque estamos tratando de evitar que las consecuencias del pacto firmado entre los dos mejores jugadores de desmoche en este país político, Daniel Ortega y Arnoldo Alemán controlen la opción que pretende ser el cambio para traspasar a una transición democrática que nos permita una estabilidad en los social, económica e histórica”, dijo.

Alemán añadió: “El error del 17 de enero, yo estuve en esa convocatoria (para la Coalición Nacional) con las otras organizaciones y la del 25 de febrero no fue invitar a los partidos políticos, el error fue permitirles que tomaran el sartén por el mango”.

https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/375049257177317/