Nacionales · 03/08/2021

Lula da Silva le aconseja a Ortega no “abandonar” la democracia en Nicaragua

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le recomendó al dictador Daniel Ortega, no “abandonar” la democracia y que haya una “alternabilidad” y “relevo” de gobierno en Nicaragua, en referencia a las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

En entrevista con el programa ‘Largo Aliento’ de la periodista mexicana Sabina Berman, Lula da Silva refirió: “Hace diez años que yo no tengo contacto con Nicaragua, no sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo informaciones de que las cosas no están nada bien ahí. Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, se lo daría a él y a cualquier otro presidente: no abandone a la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación porque eso es lo que fortalece a la democracia”.

Berman le preguntó al exmandatario que opinaba sobre el “arrasamiento” de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, el “encierro de los opositores” y el clausuramiento de la prensa en el país “por el dictador Daniel Ortega”.

“Yo le decía a (Hugo) Chávez y a (Álvaro) Uribe, que toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible surge un poco de dictadura en ese país”, aseguró Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Relató que, en 2010 él tenía el 87% de aprobación en las encuestas en su país, y que mucha gente quería que tuviera un tercer mandato, pero que no aceptó.

“No acepté un tercer mandato porque soy ampliamente favorable a la alternabilidad en el poder. Creo que tiene que existir relevo en la gobernanza de un país para que la sociedad vaya perfeccionando su participación democrática”, dijo.

“Me parece que para Nicaragua una alternabilidad en el gobierno sería buena. No es importante que alguien se eternice mucho tiempo, tiene que haber relevo para que la sociedad se sienta tranquila. A veces la sociedad elige a alguien mejor, a veces a alguien peor. No hay problema, son errores que la sociedad puede cometer, pero es solamente la sociedad la que puede permitir un ejercicio pleno y libre de la democracia”, concluyó el expresidente.

Este lunes, Ortega fue inscrito como candidato presidencial por el Frente Sandinista, con ello, el dictador busca mantenerse en el poder.