Destacados / Nacionales · 08/02/2024

Martinelli se atrinchera en la embajada de Nicaragua en Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli  (2009-2014) está atrincherado desde ayer miércoles y por tiempo indefinido en la embajada de Nicaragua en Panamá, mientras se despide de su candidatura presidencial para los comicios del 5 de mayo.

He tomado la decisión de aislarme en la embajada del gobierno de Nicaragua a fin de protegerme de la continua desprotección a mis derechos, negación de justicia y mi integridad personal”, afirmó Martinelli en una carta.

La dictadura de Daniel Ortega le otorgó de manera expedita el asilo al exmandatario por “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”, en medio de acusaciones de Martinelli a la cúpula del Ejecutivo panameño de intentar “asesinarlo”, tras ser condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero.

La agencia EFE, reportó que poco después de la confirmación de asilo a Martinelli, varios vehículos llegaron a la sede nicaragüense en Panamá con un cargamento de refrescos, insumos de limpieza, herramientas y cables. También llegó de inmediato a las inmediaciones de la embajada el cuerpo especial de la Policía, conocidos como “Linces”.

Las horas siguientes, personal técnico, el equipo legal y allegados de Martinelli entraban y salían de esa embajada.

Martinelli esperaría a que la Cancillería panameña considere otorgarle un salvoconducto que asegure su salida hacia suelo nicaragüense, según sus abogados.

Mientras tanto, la embajada nicaragüense, ubicada en un céntrico barrio de la capital, en un intento por impedir a la prensa las escasas vistas al interior, puso frente a las ventanas banners de publicidad sandinista y echó constantes baldes de agua a los periodistas, reportó EFE.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, explicó a los periodistas que el expresidente “estudió en unos años en Nicaragua en el INCAE (escuela de negocios ahora cerrada) así que Nicaragua no es un país desconocido para él, tiene muchas amistades”.

La ex fiscal general de Panamá Ana Matilde Gómez dijo a EFE que Martinelli “es un delincuente condenado en firme por un delito penal común y no político, por lo que el Gobierno panameño no puede otorgarle” el salvoconducto por esa causa.

Por lo tanto, deberá permanecer en la Embajada de Nicaragua sin realizar declaración políticas, porque si lo hace perdería su condición de refugiado en dicha embajada”, agregó la catedrática y ex diputada independiente, que señaló a Martinelli de ser “valiente para violar la ley pero cobarde para acatarla”.

En ello coincidió el analista panameño José Eugenio Stoute, que opinó que esta es una situación “delicada para el Gobierno de Panamá, no así para el de Nicaragua, porque si Cortizo “concede la salida” del país a Martinelli “esto va a ser un escándalo tremebundo”.

Entre delincuentes se entienden, el otro (Daniel Ortega) es un violador de derechos humanos y otras cosas que no sabemos, pero este (Martinelli), sabemos que es un lavador de dinero, declarado (…) y reconocido así por la Corte Suprema de Justicia”, añadió la ex fiscal general.

Martinelli, es el tercer expresidente centroamericano en solicitar asilo al dictador Daniel Ortega.