Destacados / Nacionales · 09/01/2024

Miembro de Monteverde hace autocrítica: “Yo acepto y reconozco que nos hace falta mucho, y que tenemos que hacer esfuerzos más grandes”

La activista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, integrante del proceso de concertación conocido como Monteverde, hizo el lunes 8 de enero, una autocrítica a la puesta en marcha de la unidad de las fuerzas opositoras que a más de cinco cinco de crisis sociopolítica en Nicaragua no logra concretarse.

Quirós reconoció que a ella misma le gustaría que el proceso unidad fuese “más rápido” y “más visible”, pero que en Monteverde continúa habiendo “conversaciones” y “acercamientos con otras fuerzas”, y que en este 2024 están “en mejores condiciones de lo que empezamos 2023”.

Hay una apertura, hay una disposición, hemos estado conversando, hemos estado en diálogos, en acercamientos con otras fuerzas, porque nunca hemos dicho que Monteverde es el único proceso, y hemos mostrado voluntad de caminar con otros y con otras… Todos debemos tomar nuestra dosis de humildad, de la flexibilidad, de la autocrítica, y de reconocer y de mirar a los ojos de los otros”, dijo Quirós en entrevista con La Mesa Redonda.

Monteverde, nombre que viene de una reserva natural de Costa Rica, lugar donde un primer grupo de opositores nicaragüenses se reunieron en octubre de 2021, se reveló oficialmente el 28 de junio de 2023. Desde entonces ha recibido respaldos y rechazos por parte de diferentes sectores.

Quirós reiteró que en Monteverde “hay una gran pluralidad” y que no todos sus integrantes piensan parecido, pero que “hay cosas que sí nos unen”.

Pero lo importante es identificar esas cosas que nos unen y poder trabajar para lograr eso”, en referencia a la unidad para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Yo siento que empezamos 2024 en mejores condiciones de lo que empezamos 2023. Debemos recordar cómo estábamos hace un año, teníamos a esas 222 personas, muchas líderes locales, regionales, nacionales encarceladas, sin poder comunicarse con nadie. Hoy esas personas están libres, hoy esas personas pueden ser parte de estos procesos”, comentó.

La activista reconoce que ella misma quisiera que “el proceso fuera más rápido y más visibles”.

Yo quisiera estar en mi casa, yo quisiera estar de vuelta en CISAS trabajando en lo que por más de 40 años he trabajado. No quiero estar en el exilio y yo sé que tengo condiciones especiales más positivas que otros (por su también nacionalidad tica) pero no me gusta el exilio, yo escogí vivir en Nicaragua, yo escogí ser nicaragüense y quiero volver lo más pronto posible”, expresó.

CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICA A MONTEVERDE

Sobre las críticas, Quirós entiende que algunas están motivadas por la desesperación de las personas, y por otro lado, “algunas de esas críticas son justas”.

No hemos hecho las cosas suficientemente bien, nos hace falta hacer mucho, nos hace falta hablar, conversar y compartir lo que estamos haciendo. Porque hay muchas cosas que hacemos, pero las hacemos en silencio algunas, porque así tienen que ser y otras porque no creemos que sea necesario hacerlo”, explicó.

Pero creo que tenemos que trabajar mejor en comunicación, trabajar mejor en articular esfuerzos, tenemos que trabajar más en tener esa imagen y ese trabajo colectivo que nos demanda la mayoría de la gente desde hace mucho tiempo. Yo acepto y reconozco que nos hace falta mucho, y que tenemos que hacer esfuerzos más grandes”, añadió.

No obstante, la opositora también llama a una “cuota de responsabilidad personal y colectiva”.

Nos hace falta pensar en qué puedo hacer yo, no solo que tienen que hacer los otros, sino qué puedo hacer yo para contribuir a que las cosas cambien”, dijo.