Nacionales · 14/10/2020

Mike Pompeo afirma que régimen de Ortega “desafía el principio de la Carta Democrática Interamericana”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que participará en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará de manera virtual el 20 y 21 de octubre próximos, y en la cual enfrentará al régimen de Daniel Ortega a quien acusó de desafiar el principio de la Carta Democrática Interamericana”

“El gobierno de Trump ha fortalecido a la región como un Hemisferio de Libertad y la OEA, bajo el liderazgo del secretario general Luis Almagro, ha sido una fuerte defensora de los derechos humanos y la democracia”, declaró Pompeo en una rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

“Este es un momento para que nuestro hemisferio se enfrente a los regímenes que reprimen a su pueblo y desafían el principio de la Carta Democrática Interamericana – países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense sobre las problemáticas que buscará debatir en la cumbre, y añadió que también espera “con interés” la aprobación de una resolución que proteja el derecho a la libertad de conciencia, religión o creencia en la región.

La OEA celebrará de forma virtual su 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General entre el 20 y 21 de octubre. “Este encuentro, al que están citados todos los cancilleres del continente, es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año”, explicó la organización en un comunicado.

Será la sexta Asamblea General del mandato de Luis Almagro, y la primera desde su reelección en marzo de 2020. Entre los temas que se debatirán, según un reciente informe de la OEA, se encuentra “la situación en Nicaragua”.

La OEA mantiene abierto un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por “rompimiento del orden constitucional”, que de aplicarse, suspendería al país como miembro del organismo.