Nacionales · 25/08/2021

Mons. Rolando Álvarez cancela actividades religiosas en la Diócesis de Matagalpa por el COVID-19

El obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez suspendió a partir del martes las actividades religiosas que impliquen aglomeración de personas para evitar el contagio del COVID-19, que se ha cobrado la vida de al menos 14 sacerdotes desde que se detectó esa enfermedad en Nicaragua.

Monseñor Álvarez, indicó en una declaración que “después de reflexionar profundamente frente al estado de la pandemia en nuestro país y de acuerdo a mi conciencia, he decidido a la luz del Divino Espíritu, suspender inmediatamente” las actividades religiosas en toda la diócesis.

Entre otros, dijo, quedan suspendidos los retiros espirituales, las procesiones “y las manifestaciones de religiosidad popular, si las hubiera en alguna comunidad y de cualquier tipo que sea”.

“Debemos custodiar la vida”, subrayó el obispo, quien dejó al discernimiento de los párrocos la opción de cancelar otro tipo de actividades que impliquen aglomeración de personas y/o exposición al contagio de esta pandemia.

El jerarca explicó que las celebraciones litúrgicas continuarán realizándose, así como la adoración a Jesús Sacramentado en todas las parroquias y capillas de la diócesis de Matagalpa.

Asimismo, instó a los sacerdotes y fieles católicos a mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas, la utilización del alcohol y el lavado de manos.

“Les insto a continuar ofreciendo al Señor oraciones, sacrificios y penitencias por el cese de la pandemia, así el cuido que debemos tener unos con otros para detener esta cadena de contagios”, agregó.

Cuatro sacerdotes han fallecido en Nicaragua en las últimas dos semanas con síntomas del COVID-19 o neumonía, con lo que el número de curas fallecidos ascendió a 14 desde marzo de 2020.

El pasado domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, orientó a los sacerdotes a cuidarse del COVID-19, y a los fieles católicos a no bajar la guardia en el cumplimiento del protocolo básico (uso de mascarilla, sanitización de manos y distanciamiento físico recomendado), ante “la crítica situación sanitaria que afrontamos”.