Nacionales · 03/07/2020

Monterrey asegura que quiere integrarse a una “gran alianza”, y no es la Coalición Nacional

Desde hace meses es sabido que Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se ha negado a integrarse a la Coalición Nacional; sin embargo, sus acercamientos a la Alianza Cívica –que es parte del bloque opositor– son cada vez frecuentes, de hecho dicen que son “aliados”.

En declaraciones recientes al canal 12, la política opositora argumentó sus motivos para no estar dentro de la Coalición Nacional y lo que cree se debió hacer para crear una “gran alianza” contra la dictadura de Daniel Ortega.

“No puede haber intereses creados cuando lo que se pretende es tener a los verdaderos sectores sobre todo la juventud (…) Yo creo que el espíritu de cómo se creó la Alianza Cívica, en sus inicios con el respaldo de la Iglesia Católica era lo correcto y lo que se debió haber hecho en todo caso es fortalecer a la Alianza misma porque ahí están la mayoría de los sectores representados”, dijo.

Monterrey dejó claro que ve en la Alianza Cívica el espacio en el que los sectores y movimientos sociales debieron haberse integrado, y en el caso de CxL ofrecer su casilla para unos eventuales comicios.

“Nosotros no estamos pidiendo vengan a Ciudadanos por la Libertad, no es eso. Lo que nosotros estamos buscando es integrarnos en una gran alianza. Que nosotros podemos ser una plataforma electoral, pues esperamos que así sea, pero nosotros comprendemos que lo que necesita el pueblo nicaragüense es una opción distinta”, declaró.

https://www.facebook.com/KittyMonterrey07/videos/1387997058058902/

A juicio de Monterrey la Coalición Nacional es “mas de lo mismo”, con integrantes “aliados del sandinismo”.

“Ya no más de lo mismo, estamos viendo una Coalición con lo mismo, con aliados del sandinismo, exaliados del sandinismo, con los mismos, las mismas caras, los mismos vicios del pasado. Yo creo que la equivocación de la Alianza Cívica fue crear una serie de grupos que no tienen representación y de esa manera fueron cediendo un capital político y un respeto y una legitimidad que realmente tienen todavía, creo yo”, sostuvo.

Pese a las críticas hacia su “aliada” Alianza Cívica, el partido sigue reuniéndose con miembros de esta. El pasado 1 de julio ambos informaron que habían sostenido “una reunión de seguimiento” en la “búsqueda de esfuerzos encaminados en los temas de liberación de presos políticos, restauración de derechos, reformas electorales, pandemia y sobre el escenario político actual en búsqueda de la unidad”.

La posición de Monterrey es criticada por los integrantes de la Coalición. Luis Fley de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), declaró al diario La Prensa: “Doña Kitty no está apegándose a la realidad de la Coalición. La invitamos a que se sume y no esté con esas posiciones de un niño malcriado. Nicaragua nos necesita a todos”.

Violeta Granera, de la UNAB manifestó que “posiciones excluyentes y con supuestas morales no caben. Aquí todo el sistema de partidos políticos ha colapsado, hay mucha desconfianza de la población y es una realidad. Pero hay miembros y afiliados en todos los partidos que no comparten las decisiones de las cúpulas. Nunca vamos a poder construir una nueva Nicaragua si de partida tenemos posiciones excluyentes”.