Destacados / Nacionales · 22/02/2024

Monteverde alerta sobre riesgo de “asesinato o muerte repentina” que enfrentan 121 presos políticos en Nicaragua

El grupo de Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, condenó este jueves 22 de febrero “la precaria situación” que siguen enfrentando las personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua y alertó sobre el riesgo de “asesinato o muerte repentina” que enfrentan estos 121 nicaragüenses, según cálculos del observatorio Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

En una conferencia de prensa, integrantes de Monteverde dieron lectura a un comunicado en el que exigieron la “inmediata y plena liberación” de todos los presos políticos, y el cese del acoso y la persecución a sus familiares.

Monteverde alerta a los organismos que velan por los derechos de los encarcelados y a la comunidad internacional, sobre el riesgo de asesinato o ‘muerte repentina’ que enfrenten en las cárceles estos 121 nicaragüenses. Este temor surge porque ya existe un precedente con el asesinato de Eddy Montes y el fallecimiento de Hugo Torres, ambos a manos de la dictadura”, indicó Monteverde.

Las condiciones de reclusión en que se encuentra este grupo son de extrema preocupación”, dijo Rosalía Miller, al señalar que las celdas son aisladas con poca ventilación, sin acceso a patio sol, lo que provoca afecciones en la piel de los detenidos.

Muchos permanecen en celdas de castigo, sin acceso a luz solar; y otros comparten celdas con reos comunes, que los someten a ataques sistemáticos que ponen en peligro su integridad física. Esto se suma a los constantes malos tratos y torturas a los que son sometidos por sus carceleros”, señaló Monteverde.

Los presos políticos en Nicaragua se contabilizan en 121, 19 son mujeres y 102 hombres.

Durante la conferencia de prensa, Rosalía Miller, Juan Diego Barberena y Jesús Tefel reafirmaron el compromiso de la organización de seguir luchando hasta “conseguir una Nicaragua donde todos podamos vivir libremente, con justicia y pleno respeto de los derechos”.

Lo nuestro no es una guerra de venganza, no es una guerra de hígado. Nosotros realmente lo que queremos es recuperar un país que funcione para todos sus ciudadanos, recuperar un país para reconstruirlo, para que recuperemos la esperanza… Porque una de las principales catástrofes es que en Nicaragua se está perdiendo la esperanza”, dijo Tefel.

Monteverde afirmó que “mantendrá la denuncia y lobby constante ante la comunidad internacional” y su compromiso de seguir “luchando cívicamente para conseguir una transición hacia la democracia, en la que los nicaragüenses podamos vivir libremente, con justicia y respeto a los derechos fundamentales”.