Destacados / Nacionales · 03/07/2023

“Monteverde no es una iniciativa de Humberto Ortega”, afirma José Antonio Peraza

El excarcelado político y politólogo José Antonio Peraza, miembro del Concejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aclaró este lunes en entrevista con La Mesa Redonda que el proceso de unidad conocido como ‘Monteverde’ no es una iniciativa de Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega.

Definitivamente Monteverde no es una iniciativa de Humberto Ortega, porque ya he conocido a suficiente gente en Monteverde para saber que eso es totalmente falso”, afirmó Peraza.

A juicio del politólogo, Humberto Ortega “lo que quiere es la sobrevivencia de su hermano (Daniel)”, y criticó que el primero diga que se trata de un “gobierno es legítimo”.

Ese gobierno no es legítimo, si tiene tres fraudes electores en línea. Que ‘tenemos que tener elecciones en el 2026’, para que haya elecciones en 2026 faltan un montón de cosas: libertad de toditos los presos políticos, devolver libertades, que regresemos todos los que estamos en el exilio, que se reforme el sistema electoral, que se devuelva personería a los partidos, que haya posibilidades de hacer proselitismo político en la calle, que tengamos observación electoral, que estén presentes todos los organismos que puedan certificar que son elecciones libres, que podamos salir a la calle y podamos hablar en la televisión. Esas condiciones no están; mientras no estén esas condiciones no puede haber elecciones”, apostilló Peraza.

El pasado 28 de junio un grupo de opositores nicaragüenses representantes de organizaciones y líderes de distintos sectores, informaron haber logrado “unirse y trabajar en conjunto para enfrentar a la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Señalaron que ‘Monteverde’ es “el inicio de un proceso plural de concertación y acción política que busca la salida pacífica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática e incluyente en Nicaragua”.

Al respecto, Peraza comentó que Monteverde reúne a “personas que ni siquiera se podían ver, con diferencias”. “Yo les dije desde el primer momento ‘cuenten conmigo’”, contó.

¿Qué es lo que yo veo de diferente en Monteverde? En primer lugar, me siento bien porque ahí hay amigos míos que estuvieron en la cárcel, ahí hay gente que yo considero que es mi amiga y que tienen buenos deseos para Nicaragua –sino todos, la gran mayoría de ellos, porque no puedo estar en la conciencia de todos–; y en segundo elemento que para mí es importante, es que ahí no se le está preguntando el origen a nadie. Yo siempre he dicho que ese no es un tema para discutir”, señaló.

“En una lucha vos vas a estar a la par, piel con piel con esa persona y no puede ser que vos estén en situaciones difíciles con alguien que ni podás hablar. No es así que se construye la visión de lo que va a ser la Nicaragua del futuro y mucho menos entrar en una lucha donde ni siquiera te podés sentar frente a frente con alguien que decís que vos querés trabajar en conjunto”, agregó.

Ese es el otro elemento que a mí me motivó de Monteverde. Existen las diferencias, pero están atenuadas porque hay un objetivo superior que es la unidad. Creemos que podemos ser u medio para generar un proceso donde haya cierta confianza”, añadió.

Sobre el caso concreto de Luis Carrión y Kitty Monterrey, Peraza sostuvo que en ambos “hay diferencias importantes”, pero que “esos dos han tenido la capacidad de tolerarse, y contribuir para este proceso. Creo que es un excelente paso”.

La agrupación llamada ‘Monteverde’, reúne a miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista), Movimiento Campesino, entre otras organizaciones.