Destacados / Nacionales · 26/01/2024

Monteverde pasa a convertirse en una “alianza política a largo plazo”

El proceso de concertación opositora conocido como Monteverde, anunció este viernes la conformación de una “alianza política a largo plazo” entre organizaciones y personas a título personal, con el objetivo principal de lograr la transición democrática en Nicaragua.

Quisiéramos anunciar que en la última semana Monteverde ha estado acordando su estrategia política. Como uno de los anuncios principales, es el acuerdo que hemos logrado para que Monteverde deje de ser un proceso que está conformado por personas a título individual para convertirse en una concertación democrática nicaragüense que estará conformada por personas a título individual y también por organizaciones políticas y sociales, entendida esta como una alianza política, con bases y compromisos solidos que hemos acordado en la última semana y con un enfoque muy plural”, dijo en conferencia de prensa virtual, Juan Diego Barberena, uno de los miembros de Monteverde.

Esta es una alianza política a largo plazo para lograr la transición democrática de Nicaragua, transición que el pueblo nicaragüense requiere de la dictadura a la democracia, que pueda cambiar las condiciones adversas en las que hoy vive el pueblo nicaragüense”, añadió.

Barberena, declaró que además de salir de la dictadura y concertar con otras organizaciones, se plantearon acciones de incidencia internacional para el apoyo de Monteverde, para que este sea visto como un “actor importante para lograr esa transición”.

El opositor Eliseo Núñez, explicó que siete organizaciones políticas están pendientes de confirmar su participación en esta alianza, por lo cual no pueden mencionar sus nombres.

Son siete organizaciones con presencia en el territorio y que en su debido momento ellas van a anunciar su decisión, cuando sus sistemas de gobernanzas aprueben la alianza”, argumentó Núñez.

El opositor Juan Sebastián Chamorro, dijo que Monteverde busca empujar la salida de Daniel Ortega y su familia del poder, y la liberación de los más de 100 presos políticos que aún quedan en Nicaragua.

Hay 105 presos políticos en Nicaragua que no tienen la misma visibilidad que tenían los obispos, que tenían los excandidatos presidenciales, que tenían los líderes de oposición, que son menos visibles, pero no por eso son menos importantes”, declaró Chamorro.

Reiteró que Monteverde “deja de ser un espacio de comunicación y se convierte en una concertación política, definida como plural”.

En esta concertación se acogen los distintos individuos, organizaciones de distintas índoles ideológicas, en concertar; es decir, en ponernos en un acuerdo específico de cómo continuar y actuar en esta lucha”, agregó.