A juicio de Jasson Salazar Rugama, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), el anuncio que hizo ayer el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre eliminar el examen de admisión en todas las universidades públicas de Nicaragua, es “una medida más política que académica”.
El lunes, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, confirmó que para el año lectivo 2021 no se estará aplicando el examen de admisión en las universidades públicas del país, argumentando que el sistema de ingreso “ha sido un tanto injusto” y para evitar aglomeraciones por la pandemia del COVID-19.
Salazar manifestó que esta es una medida que “viene a debilitar el sistema educativo”, y que fue tomada de forma “unilateral, no discutida, mucho menos consensuada con la comunidad estudiantil ni docente”.
“Esta es una medida más política que académica, que va en función exclusiva de involucrar a gente cercana al partido de gobierno y dejar marginados a las personas que de alguna manera son opositoras abiertamente al régimen de turno”, dijo.
Agregó: “No viene encaminado a fortalecer la educación superior, ni a mejorar la calidad de vida, ni mejorar el sistema para ser un mejor profesional al servicio de la población (…) Esto es un debilitamiento total al sistema educativo y verdaderamente lo único que viene a hacer es una forma política de involucrar a gente ligada al orteguismo en las distintas universidades públicas”.
Salazar, apuntó que existen muchas medidas que se pueden adecuar al contexto actual de pandemia para que los estudiantes realicen sus exámenes de admisión.
El CNU anunció que, en lugar del examen de admisión, se realizará un examen psicométrico “virtual” y que se tomará en cuenta las notas de secundaria de décimo y undécimo grado.
Este nuevo formato de admisión se estará aplicando en todas las universidades públicas de Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en sus respectivos recintos, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).