El régimen de Daniel Ortega elevó este martes a 162 el número de personas fallecidas por la pandemia de COVID-19, desde que reportó el primer caso en Nicaragua, en marzo pasado.
Según el informe, emitido por el Ministerio de Salud (MINSA) una vez por semana, la cantidad de casos confirmados de COVID-19 mostró que creció en 49 personas, para ubicar el total en 5.887 personas contagiadas.
Según el MINSA, todos los casos de COVID-19, incluyendo las víctimas mortales, padecían “hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.
El MINSA indicó que 42 personas “que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”, sin embargo, no explicó si se trataba de ciudadanos contagiados con COVID-19 o si eran casos sospechosos.
Los datos del informe oficial contrastaron con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran casos relacionados con la pandemia, que cuatro días atrás reportó 2.813 personas fallecidas con síntomas del coronavirus, incluyendo neumonía, así como 11.439 infectadas.
El gremio médico, que avala los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, ha insistido al régimen orteguista en que divulgue los “datos reales” de la pandemia.
Hasta ahora el Ministerio de Salud se ha limitado a emitir cada semana el número de casos nuevos, muertes, y pacientes recuperados de COVID-19, sin dividirlos por edad, ocupación, o procedencia.
*Con EFE