La exguerrillera e historiadora Dora María Téllez reveló a La Mesa Redonda que en la novena Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que dará inicio el 7 de enero de 2021, se propondrá impulsar la disolución de la Policía Orteguista.
La también exministra de Salud, explicó que dentro del MRS han estado debatiendo reformas al programa aprobado en 2017, llamado ‘Construyendo esperanzas’ en los que se incluye el tema de la Policía, el Ejército y la identidad del movimiento.
“Nosotros vamos a impulsar la disolución de la Policía actual, la investigación de todos los mandos que han estado metidos en la represión, su procesamiento y su sanción, eso (es) número uno”, dijo Téllez en entrevista con La Mesa Redonda.
Otro tema es el Ejército, “todos coincidimos en que la existencia o no del Ejército debe ser sometida a una consulta popular”, sostuvo la exguerrillera refiriendo en que la pregunta sería “¿Usted quiere que haya Ejército? Si o no”.
“Porque yo te voy a decir, para qué queremos un Ejército como ese. No desarmó a los paramilitares, le entregaron armas por debajo a los paramilitares, mandaron a oficiales a participar en espionajes políticos, entregan información al régimen para la represión y además se comportan como un brazo político del orteguismo. ¿Y quién quiere un Ejército para eso? Un Ejército que hace ejecuciones sumarias en el campo”, criticó la exguerrillera.
Téllez agregó que los militares que hayan participado directa o indirectamente en la represión iniciada en abril de 2018, deben ser separados de sus cargos, procesados y sancionados.
Como tercer asunto, el MRS impulsará que todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) deben ser ejecutados, en especial una investigación de lo que sucedió en Nicaragua desde abril de 2018, y la Conformación de una verdadera Comisión de la Verdad que investigue los asesinatos de opositores y violaciones de derechos humanos desde mediados del siglo XX.
Identidad del MRS
En agosto pasado se conoció que el MRS debatiría el cambio de nombre y símbolos de este partido, debido al rechazo que causa en la población por asociarlo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Al respecto, Téllez señaló que el debate existe desde hace más de un año, con el objetivo que el MRS se abra no solamente a gente sandinista, sino a nicaragüenses de cualquier tendencia, siempre que tengan el compromiso con la democracia.
“El partido no se puede seguir llamando ‘sandinista’ porque enajena la identidad del partido a una corriente determinada. Se debate el cambio del nombre. Ya tenemos dos propuestas que van a la Convención”, declaró Téllez.
“Hay dos propuestas de nombre, que son las que van a jugar, se está tomando decisiones sobre el emblema y la reformas a los estatutos que permitan que el MRS se abra a todos los nicaragüenses, y sin que nadie se sienta obligado a decir ‘soy sandinista’, añadió.
En 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personalidad jurídica del MRS con el argumento de que no tenía estructuras partidarias en los 153 municipios de Nicaragua, y desde entonces no puede competir en ningún tipo de elecciones.
Actualmente el MRS forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los movimientos cívicos opositores a Ortega.