El abogado y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales calificó al dictador Daniel Ortega como “un soñador iluso” que se ve a sí mismo como un “segundo Sandino” y “salvador de Nicaragua” ante la “invasión” norteamericana.
“Ortega a mi juicio, es un soñador iluso, él se ve como un segundo Sandino ‘luchando contra los invasores del imperio, que invaden nuestro país’, entonces él se ve como el ‘rescatador de Nicaragua’; ni él es Sandino, ni la Nicaragua de ahora es la Nicaragua de los años 20, ni los norteamericanos de este momento son los de los años 20, ni el mundo actual es el de los años 20, todo cambia”, dijo Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.
Para el también analista político, Ortega “se equivoca” al pensar que va a conquistar el corazón de los nicaragüenses en este año electoral, pues el pueblo al que ve como un “invasor” es al régimen orteguista.
“Están viviendo una fantasmagoría, están viviendo una visión de brujas y de mundos subterráneos que realmente no es el mundo real, tienen que entender”, insistió.
Parrales valoró, que el incremento de los actos de represión contra la oposición, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación y sus periodistas, son una muestra de que el régimen “es como la fiera que de pronto se siente arrinconada, acosada por los cazadores y que en un acto último de desesperación utiliza cuanto recurso esté a su alcance para ver cómo revierte la situación sabiéndose que está en desventaja”.
“La dictadura no puede ser eterna, no puede ser perdurable, la dictadura no puede ser dinástica, el pueblo de Nicaragua está harto de estas cosas, el pueblo de Nicaragua quiere democracia”, apuntó.
¿Y la oposición?
El exdiplomático opinó que este 2021 se convierte en “un año de esperanza”, tomando en cuenta las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre y es optimista al expresar que a finales del próximo mes de febrero la oposición estaría “formando un consenso” de cara a una alianza electoral.
“Este año 2021 es determinante, para mí, a finales de febrero es una etapa importante (para la oposición), finales de mayo, otra etapa importante y vamos a lograr el cambio de la Nicaragua que necesitamos, y que nos merecemos”, mencionó.
No obstante, Parrales sostuvo que si al mes de mayo, el régimen no ha cedido en las reformas electorales que la OEA a demandado, la comunidad internacional va a “socar” y “sofocar el aire a este gobierno”.
Es por ello que, llamó al régimen de Ortega a “revestirse de cordura y sensatez” para obtener una solución favorable “para todos, inclusive para ellos mismos”.