A juicio del analista político y economista Óscar René Vargas, la alianza electoral anunciada el miércoles por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es “excluyente” y “sectaria” y que a la vez descalifica a otros sectores de la oposición del país.
“Esa alianza es de derecha, es una alianza excluyente, sectaria, que solamente quiere que la gente se subordine a sus políticas”, dijo Vargas en entrevista con La Mesa Redonda.
Ayer, esa alianza llamó a otras organizaciones de la oposición a sumarse a ella, siempre y cuando “comulguen” y piensen “igual”.
“Esta es la alianza de oposición y que será incluyente para gente que desee sumarse y que piense igual que nosotros”, dijo Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.
“Esta es una alianza opositora de principios y valores, quienes estén de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí, quedemos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños. Esos grupos podrán determinar si desean integrarse a esta alianza opositora”, agregó.
El analista político señaló al respecto que, lo ideal de una alianza electoral sería respetar “la diversidad de opiniones y la diversidad política”, desde la derecha hasta los sectores más progresistas, “sin exclusión”.
Aclaró que, el término “sin exclusión”, no significa tampoco “unanimidad”, es decir que no participen los “partidos zancudos”, precisó.
Vargas, comentó que en lugar de eso, esta nueva alianza apostó por el “‘únanse a mí, que yo decido por dónde vamos a caminar’ y esto significa que ellos tendrían la dirección política y cómo actuar en relación al régimen”.
En este caso, sostuvo que quienes acepten integrar a esta alianza se estarían sometiendo a la voluntad política de los dirigentes de este bloque.
“Ellos quieren subordinar, pero al mismo tiempo descalifican a los otros sectores sociales que no han participado en esa alianza, aquí viene la visión sectaria y excluyente”, insistió.
“EL GRAN CAPITAL DOMINA LA ALIANZA”
Asimismo, el economista opinó que esta alianza “está dominada políticamente hablando por el gran capital”, pues observa que los empresarios quieren conformar un partido político propio y sustituir al dictador Ortega y/o “co-gobernar” con él a través de un pacto.
“Estoy convencido que el nacimiento de esta alianza de derecha tuvo previamente acuerdos con la dictadura y delinearon algunas cosas, porque ellos quieren ser los que sustituyan al dictador, dándoles garantías al dictador de tipo económico, proteger sus propiedades”, aseguró.
Vargas sostiene que “el gran capital” estaría pidiendo una “cuota de poder mayor” al régimen de Ortega y “un co-gobierno”. No obstante, advierte que el problema social y económico de Nicaragua no se resuelve con un “pacto político”.
Añadió que, por su parte Ortega estaría ofreciendo al gran capital lo que él denomina “la estrategia de los cinco cebos”, los cuales son:
- Influencia en la política económica del país
- Influencia en la legislación laboral y no permitan huelgas
- Mantener la política de salarios bajos
- Mantener las exoneraciones y beneficios
- Ganancias extraordinarias
¿QUÉ PUEDE HACER LA COALICIÓN?
Con este panorama político y donde estamos a próximos a las elecciones generales, el analista augura que existe posibilidad que la Coalición Nacional y la UNAB se queden sin casilla.
Vargas recomendó a los sectores que conforman la Coalición a “acelerar su organización”, dejar las discusiones internas, decidir quién va a ser la cabeza del bloque opositor y dejar las desconfianzas.
“Tienen que hacer una política de amplitud, de unidad en la diversidad para evitar que el PRD se vaya al saco de CxL”, alertó, pues “no tienen otra casilla”, añadió.