Bonifacio Miranda, abogado y analista político, criticó que la oposición nicaragüense haya “perdido” el año 2020 en pleitos por candidaturas, en lugar de haber hecho una “campaña masiva” por las reformas electorales, para que los nicaragüenses tuvieran conocimiento de cuáles son los puntos que se deben cambiar para ir a unas elecciones libres y dignas, con observación nacional e internacional.
“La oposición se enredó en su propio mecate, porque en vez de aclararle a la población ‘todavía hay tiempo, todavía podemos’, los aspectos básicos de una reforma constitucional, ya lo dan por cerrado; y ya bajan a lo ‘mínimo’ no podemos caer en la trampa de lo ‘mínimo’, sino en lo necesario”, dijo Miranda en entrevista con La Mesa Redonda.
El analista también reprochó que ahora ya se está hablando de “condiciones mínimas” para poder ir a elecciones el próximo 7 de noviembre.
“Las condiciones mínimas se vuelven máximas, si vos aspirás a lo mínimo hasta ahí llegaste; condiciones mínimas es un problema gelatinoso, muy complicado, lo que necesitamos son condiciones en general, para no trazar líneas rojas, líneas verdes ni líneas amarillas; sino, plantear lo que a juicio de la oposición deben ser las condiciones básicas para que se dé la reforma electoral y haya elecciones libres”, apuntó.
El experto insistió en que, la oposición se está peleando más por candidaturas, que por puntos que son claves. “Se habla tanto de unidad, la unidad se debería de dar en base a la reforma electoral, ahí se va a ver quién es quién”.
“Solo tenemos una oportunidad en el 2021 para cambiar el gobierno y esa oportunidad es en proceso electoral, pero para que haya elecciones dignas, libres, donde la gente pueda expresarse, en donde haya observación internacional y nacional, se requiere desde ya un trabajo arduo por las reformas electoral, las banderas de la unidad pasan por la reforma electoral”, continuó Miranda.
Entre las condiciones para ir a elecciones, expuso el tema de la cedulación, la elección de un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE), la no reelección, el 50% + 1, el voto en el exterior, reducir el aparato electoral para que no haya fraude electoral, el cambio de magistrados y, sobre todo, la liberación de los presos políticos y la recuperación de las libertades.
“Hay ciertos aspectos de reforma constitucional que son indispensables y necesarias y en eso hay que insistir y no desistir. Por ejemplo, necesitamos restructurar el Consejo Supremo Electoral”, subrayó.
En este caso, explicó que los magistrados concentran múltiples funciones, “ocho a diez magistrados deciden todo, se requiere descentralizar las funciones”.
Añadió que, se requiere apartar la cedulación del CSE, que el CSE debe encargarse solamente de organizar las elecciones y contar los votos. “A partir de ahí el tema de partidos políticos debe de quedar a un lado, el tema de la cedulación a un lado, pero pueden quedar dentro de los propios órganos del Poder Electoral y eso es parte de una reforma constitucional”, precisó.
Miranda advirtió que la dictadura Ortega-Murillo tiene la estrategia de “abstención, dispersión y control del aparato electoral”.
“Yo insisto en que no va haber condiciones para que se pueda robar las elecciones, para lo que van haber condiciones es para que se promueva la abstención y ganarla ‘limpiamente’, hay toda una estrategia definida”, aseguró.
Finalmente, el analista afirmó que la oposición “no está haciendo nada” para que la población salga masivamente a votar. Por otro lado, auguro que “es casi seguro que algunos candidatos serán inhibidos”.