El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), solicitó el pasado 25 de enero su integración a la Coalición Nacional con el deseo de colaborar y contribuir al fortalecimiento de este bloque opositor. Este viernes informaron a La Mesa Redonda que el próximo 16 de febrero sabrán una respuesta.
“Nuestros representantes están dispuestos a suscribir los Estatutos o cualquier otro documento que regule la Coalición Nacional, reconocemos las Estructuras y mecanismos de funcionamiento de la Coalición, en fin estamos anuentes a funcionar armónicamente, propositivamente y contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Coalición ahí donde tenemos presencia orgánica. Por ello como organización unitaria y preocupada por los destinos políticos de nuestro país, considera y SOLICITAMOS nuestra inclusión formal en la Coalición Nacional como miembro Pleno”, reza una carta del GREX enviada a la Coalición.
“Nos han informado extraoficialmente que el día martes tomarán la decisión definitiva, por tanto solicitamos informar a la población de que este proceso está en marcha y que esperamos como excarcelados contribuir al fortalecimiento de la Coalición, con una visión incluyente, no conflictiva, propositiva y búsqueda de la gran alianza que nos debe permitir unidos enfrentar y salir de la dictadura”, dijo GREX a La Mesa Redonda.
Roger Espinoza Méndez, coordinador general nacional del GREX, subrayó que los excarcelados políticos “necesitan y deben tener un espacio propio” donde se puedan integrar al trabajo de “unidad”, “devolverle a Nicaragua la democracia”, salir de la dictadura, buscar justicia para los asesinados y luchar por la liberación de los presos políticos.
“Estamos completamente convencidos que vamos a sacar a este dictador”, dijo Espinoza, quien argumentó que la población ha reconocido en los excarcelados políticos el “espíritu de Abril” que debe estar presente en la Coalición Nacional.
El profesor Ricardo Baltodano, secretario general del GREX coincidió con Espinoza al asegurar que “la salida electoral es poderle doblar el brazo a la dictadura y poder imponer unas elecciones libres y verdaderas en las que el pueblo masivamente pueda hacer uso de su derecho al voto”. Sin embargo, reconoce que la salida electoral “no es fácil”, pero que debe ser una meta que debe seguirse “peleando”.
Baltodano, adelantó que de ser aceptados en la Coalición Nacional no postularían a un precandidato Presidencial, pero sí opinó que en otros cargos de elección popular si deberían haber excarcelados políticos.
“No tenemos nosotros pensado lanzar a nadie para la candidatura de Presidente, nosotros vamos a sumarnos al consenso nacional, a lo que digan las encuestas, porque vamos a respetar la voluntad popular. No tenemos un apego por algún u otro candidato”, comentó.
El GREX es una organización de excarcelados políticos, que aglutina una parte representativa y muy dinámica de los aproximadamente 745 excarcelados políticos, entre hombres y mujeres.