Mirna Moncada, integrante del Movimiento Pico Rojo, dijo este viernes que el gran capital de Nicaragua representado por los grandes empresarios y los banqueros, no están asumiendo su responsabilidad en la crisis social, política y económica que vive el país desde abril de 2018.
Moncada hizo referencia a la carta pública que su movimiento elaboró, dirigida al sector financiero y el gran sector empresarial de Nicaragua a quienes llamaron a “golpear la mesa” del dictador Daniel Ortega y sumarse la “Unidad Nacional” de cara a las próximas elecciones nacionales prevista para el 7 de noviembre.
“El gran capital y los grandes empresarios son ciudadanos de Nicaragua con iguales deberes y derechos que tenemos todos los demás en este país y que la Constitución de la República nos otorga”, dijo Moncada en La Mesa Redonda.
La también consultora empresarial y experta en planificación estratégica manifestó que no puede ser posible que, un determinado sector “por más peso que tenga, sea el que determine el futuro de Nicaragua”.
“Les solicitamos al gran capital a que usen su peso para lograr –en el concierto de todos los demás actores—las condiciones habilitantes como las reformas electorales, la salida de los presos políticos, el retorno de los exiliados y todo lo que está consignado en los acuerdos de marzo de 2019”, declaró.
Moncada indicó que desde el movimiento Pico Rojo, se sienten en todo el derecho de emplazar al sector empresarial y “pensamos que, si la ciudadanía ha golpeado la mesa al régimen, que el gran empresariado que se benefició sustantivamente de ese acuerdo constitucional, tenga ahora la responsabilidad de batirse junto con nosotros en esta lucha y hacer un cambio de verdad”.
El movimiento urgió a los empresarios a “tomar conciencia del papel clave que pueden desempeñar para que el voto cambie la situación actual de sometimiento a una dictadura espuria, golpeando la mesa como la mayoría del pueblo está haciendo y por supuesto, sin arreglos a espaldas del pueblo”.
Además, “promover y sumarse a la Unidad Nacional, para enfrentar en un solo bloque opositor, a la tiranía Ortega Murillo en las próximas elecciones nacionales, como la vía más eficaz para derrotarlos cívicamente”.
“El objetivo de todo nuestro trabajo en este momento es lograr la gran unidad nacional para lograr formar un solo bloque opositor y enfrentar a la tiranía con las posibilidades seguras de ganar”, apuntó Moncada.
La experta agregó que sienten que el gran capital no está apoyando en los esfuerzos de unidad y “en ese sentido el sector más grande y el sector que puede tener un mayor peso en este proceso nacional es el gran capital representado por Asobanp y el empresariado grande”.