La exdiputada y analista política Edipcia Dubón, dijo en entrevista con La Mesa Redonda que “algunos” aspirantes a la Presidencia de la República de Nicaragua, como el exembajador Arturo Cruz “están obligados a deponer sus intereses personales” y repensar cuál es el rol que deben jugar a fin de contribuir a una plataforma unitaria que tenga un candidato único.
“Creo que el señor Arturo Cruz efectivamente tiene toda la formación académica, toda la capacidad y experiencia política para darse cuenta que él podría realizar un rol más de asesor y acompañante en este proceso porque tiene una serie de cuestionamientos a su práctica personal en estos últimos años, que de alguna manera causa mucho ruido en el entorno”, declaro Dubón.
“Este es un momento en el que necesitamos no tener ruido, necesitamos más bien que se consolide ese acuerdo de los candidatos y se avance en esa plataforma unitaria, y en ese candidato”, agregó.
Arturo Cruz, quien fue embajador del dictador Daniel Ortega en Estados Unidos hace 12 años, anunció el 2 de marzo sus aspiraciones presidenciales durante la presentación de uno de sus libros, y que el “vehículo” con el que se sentía “cómodo” para llegar a ser candidato es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
La exdiputada, actualmente exiliada en Costa Rica, insistió que Cruz “tiene todos los elementos para ser un tremendo asesor porque además conoce bien al adversario”, en referencia a Ortega.
Dubón manifestó que hay una “ilusión” que una candidatura única en una plataforma unitaria “puede ser realmente la solución al conflicto que estamos viviendo los nicaragüenses”, sin embargo, opinó que desde su punto de vista “esa es una ilusión”, en el sentido que hay factores estructurales que en este momento imposibilitan “una elección justa, libre y transparente”.