Para el analista político y sociólogo Óscar René Vargas, el anuncio que hizo Arturo Cruz el pasado 2 de marzo, sobre sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua, es un escenario que ya estaba montado, y que se utilizó el lanzamiento de su último libro que no dice “nada nuevo” para anunciar su precandidatura.
“Él aprovecha eso para lanzarse, porque no tiene la capacidad de aglutinar a diferentes personas de diferentes sectores del país”, afirmó Vargas en entrevista con La Mesa Redonda, donde también aseguró que el exdiplomático está siendo utilizado por el dictador Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega, quien recientemente sugirió la “cohabitación” con la dictadura.
“Arturo Cruz representa el orteguismo sin Ortega. La propuesta de él es el orteguismo sin Ortega, es decir, él se siente con la capacidad de ser viable para el orteguismo, viable para el gran capital y para la derecha política del país. Él está proponiendo un orteguismo sin Ortega, que eso es, lo que nadie quiere reconocer, por eso es que el dice que no sería ‘un zancudo elegante’”, dijo Vargas.
El analista criticó que Cruz quiera “cambiar la lógica del aterrizaje suave por el despegue suave”, criticado por un amplio sector de la población.
“Ortega tiene dos posibles escenarios que puede manejar, el escenario de que Ortega se reelija, y el escenario que Ortega perdiendo gana, y para ese instrumento perder y ganar, Arturito Cruz es el instrumento político que los Ortega están utilizando, digo los Ortega porque aquí hay que tener claro que goza también del beneplácito de Humberto”, apuntó Vargas.
En ese sentido, manifestó que “se encendió la luz verde” cuando Humberto Ortega publicó en un diario nacional el escrito ‘Cohabitación o caos’.
“Humberto Ortega se lanza a proponer la cohabitación y lo que hace Arturito Cruz es agarrar eso, hay un compadre hablado de por medio y decir ‘bueno el despegue’ para no utilizar la palabra cohabitación”, expresó.
A juicio de Vargas, Cruz “tiene la simpatía de Ortega, por algo lo nombró embajador en Washington, un puesto de confianza, no es cualquier puesto”.
En esa línea apuesta a que Cruz le podría asegurar a Ortega y a sus oligarcas que “nadie les toque los bienes adquiridos de manera inexplicable”. Arturo Cruz estaría garantizando que el orteguismo se mantenga y que mantenga sus bienes, sus espacios políticos, etc. Todo el discurso que ha mantenido Arturo Cruz ha sido la necesidad de darle garantías a los sectores del capital orteguista”, aseveró.
Vargas agregó que Cruz quien “entrena a los estudiantes” aglutinados en AUN y que según él “le dicen ‘tío Arturo’”, no puede resolver las crisis que aquejan a los nicaragüenses y que por el contrario, existe el riego de un nuevo tsunami social.