Daisy George West, socióloga, antropóloga y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, criticó a los opositores que según ella son “Güegüenses” que están “sirviendo a otros intereses” y “mintiendo” para que la unidad de las fuerzas opositoras no se concrete.
En entrevista con La Mesa Redonda, George se refirió a las principales trabas que tiene la unidad de los bloques opositores Alianza Ciudadana de la que ella es parte y la Coalición Nacional para enfrentar al régimen de Daniel Ortega como un solo bloque en las elecciones del 7 de noviembre.
“Hay muchos Güegüenses, hay gente que tira la piedra y esconde la mano, y están maniobrando por todos lados, desafortunadamente. Si dejáramos de sacar esa máscara del Güegüense y pensáramos con transparencia que Nicaragua necesita cambiar la dictadura por la democracia, dejar los intereses individuales fuera, y dejar de ser un mentiroso, de decir cosas como para que la opinión estuviera más a favor de que hay un grupo que no une y desafortunadamente cuando hablan de ese grupo, nos señalan a la Alianza Cívica”, lamentó.
George respaldó la forma de acercamiento que tiene la Alianza Ciudadana, en la que se ha establecido que Ciudadanos por la Libertad converse con los partidos políticos, y la Alianza Cívica haga lo mismo con las organizaciones de la sociedad civil.
“No entiendo que nosotros fuimos convocados para una misión y yo sigo ahí porque yo no he cumplido con mi misión (…) Yo sí siento que no siendo partidos políticos, deberíamos la gente de la sociedad civil sentarnos, encontrarnos, tener un punto en común y luego poder hablar con los partidos políticos”, manifestó.
La socióloga insistió que hay gente “que sigue mintiendo y maniobrando, es porque están haciendo otro trabajo por ahí, que no quieren la unidad”, sin embargo, apuntó que no pierde la fe que esa unidad se de.
Consultada sobre quiénes son esos “Güegüenses” que traban la unidad, George se refirió a quien ha dicho “solo falta arrodillarnos”. Cabe señalar que quien ha dicho eso, es Luis Fley, dirigente de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y actual coordinador rotativo de la Coalición Nacional.
“Tenemos aquí a una Alianza Ciudadana –otra organización opositora– que ha puesto obstáculos, por nuestra parte en la Coalición Nacional hemos hecho los esfuerzos; una vez dije que solo hacía falta arrodillarnos para pedirle que concretizáramos la ansiada unidad, pero no han respondido”, declaró Fley a la Voz de América el pasado día 18.