Para la activista Haydee Castillo, presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) el “fraude electoral ya está listo” para llevarse a cabo en los comicios del 7 de noviembre próximo, en los cuales el dictador Daniel Ortega pretende mantenerse en el poder.
“Tenemos un régimen que está claro que ni a través de elecciones va a ceder el poder, una comunidad internacional que ha hecho muchísimo producto de las presiones, pero que se echa de menos un solo proyecto de unidad nacional para poder salir de la dictadura”, dijo Castillo a La Mesa Redonda.
La activista advirtió que no existen condiciones para que la oposición participe en las elecciones, y si deciden participar se “corre el riesgo de legitimar un fraude que prácticamente ya está listo”.
Castillo, argumenta que ha tenido comunicaciones con varios territorios y con los Alcaldes de los municipios opositores, quienes junto a su organización han documentado “como el fraude está listo”.
“Estamos con el mismo padrón electoral, con miles de personas sin cédulas, aunque a estas alturas el régimen cediera quién va a poner una observación electoral si va a llegar contra el tiempo, qué es lo que va a ir a observar”, cuestionó.
Destacó las recientes declaraciones del exmagistrado del Poder Judicial, Rafael Solís sobre que los magistrados del Poder Electoral “están listos y con costo le van a dar dos a la oposición”.
Rodrigo Navarrete, también miembro de NEEM, apuntó que las fuerzas de la oposición no deben ir a elecciones “si no hay las mínimas garantías”.
Para Navarrete, las reformas electorales propuestas por Ortega son “a su medida”. “En este momento hay que unirnos todas las organizaciones para una concertación de todos los actores sociales, políticos y gremiales del país para plantarle cara a la dictadura y desenmascararla a nivel internacional”, aseguró.
Haydee Castillo agregó que Ortega “está claro que si va a elecciones libres, las va a perder; si él recurre a un sistema electoral con garantías, él va a perder el poder”.
“En este sentido, él para preservar el poder tiene convertida a toda Nicaragua en un régimen carcelario y está siendo esto una crónica de una muerte anunciada. Nicaragüenses en el Mundo desde hace tiempo hemos venido haciendo análisis, advirtiendo que este régimen no iba a dar ninguna garantía por su propia voluntad”, expresó.
Castillo, propone que se dé la unidad en solo bloque que demande libertades y derechos, con un plan de trabajo entre las fuerzas opositoras que existen dentro y fuera de Nicaragua.
Que en un solo bloque se realice un plan de presiones contra Ortega, pues afirma que “no basta ya con pronunciamientos”.