Mirna Moncada, especialista en temas de planificación estratégica y miembro del movimiento ‘Pico Rojo’, expresó su preocupación por las recientes declaraciones de Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que ha dicho que solo un “milagro” haría que la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana se unificaran para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.
En una reciente entrevista del periodista Santiago Aburto, Monterrey declaró: “Solamente que un milagro sucediera y ellos (Coalición Nacional) decidieran venirse a incorporar a este Alianza Ciudadana, cosa que nosotros aceptaríamos con todo gusto, entonces iríamos juntos en una sola casilla, pero hasta el momento no hemos visto ningún interés de parte de ellos; han habido muchas trabas, muchos pretextos”.
En entrevista con La Mesa Redonda, Moncada manifestó que de manera personal siente que “desde hace mucho rato las intensiones de CxL es ‘vengan a mí, tienen que aceptar mis condiciones, mis principios y valores’ algunos de los cuales creo no son adecuados para tomarlos en un proceso electoral porque no se trata de principios y valores ideológicos, sino que –hasta como ya se ha repetido hasta la saciedad—se trata de unirnos lo más pronto y de la manera más eficaz posible”.
Para la ‘Pico Rojo’ el “se unen a mí” es una posición “muy difícil de aceptar” por parte de CxL.
Moncada calificó como “protagonismo” la actitud de la presidenta de CxL, subrayando que los partidos políticos “no son los protagonistas del cambio que Nicaragua necesita”.
“Resulta doloroso esta actitud de protagonismo. Yo con todo el respeto a CxL, a doña Kitty y a sus asociados, creo que los partidos políticos no son los protagonistas del cambio que Nicaragua necesita. Fueron las organizaciones sociales las que se levantaron e hicieron las demandas, el levantamiento social no obedece en absoluto a ningún partido político”, apuntó.
“Poner a CxL como el máximo protagonista de este proceso electoral es incomprensible y parece que no está tomando la ética y el respeto que se merece la población nicaragüense”, añadió.
Monterrey, descartó que el candidato presidencial que resulte electo en la Alianza Ciudadana, sea sometido a competencia con el que sea elegido en la Coalición Nacional. “El que se inscribió es el que va a competir y quien salga electo es el que va a ser candidato de la Alianza Ciudadana”, sentenció.
Mencionó que el mayor factor de división que existe en los grupos de oposición es por “cuotas” de poder, es decir, diputaciones en la Asamblea Nacional.
Pese a las “posición dura” de Monterrey, Mirna Moncada cree que aún hay “esperanza” que se dé la ansiada la unidad.
“Debemos esperar que la gente de doña Kitty reaccione, y sobre todo Juan Sebastián, que ha sido reiterante de la unidad y es firmante del documento ‘Unidad Nicaragua Primero’… habría que esperar que algo les haga reflexionar”, comentó.
Moncada advirtió que sería fatal para Nicaragua que se divida el voto opositor, y que en caso que CxL participe en las elecciones “ellos solos no van a ganar y le harían a Ortega un favor”.
Según Moncada, si se logra unidad entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional “a pesar que sea forzada desde afuera, lo cual es una vergüenza”, la gente la aceptaría de buen grado.