Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dentro de la Coalición Nacional dijo este jueves que sigue “presionando” para el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) pueda abrirse a una unidad en acción y “proyecto político” con la Coalición Nacional de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
“Estamos haciendo los gestos de buena voluntad, porque la demanda del pueblo de Nicaragua es la unidad frente a la dictadura en todas las trincheras. Unidad frente electoral, unidad en el frente cívico de resistencia y unidad en el tercer gran frente de lucha que es la gestión internacional”, precisó Maradiaga en entrevista con La Mesa Redonda.
“Debemos continuar presionando para que haya gestos de buena voluntad y encontremos una unidad en la acción”, continuó.
Maradiaga indicó se debe hacer “todo lo que esté a nuestro alcance” por la unidad, aunque eso signifique “rogar” al otro bloque opositor como es la Alianza Ciudadana.
No obstante, el precandidato aclara que esa unidad no es por las candidaturas, sino “para encontrar un mecanismo de presión real a una dictadura y si CxL quiere tener una verdadera alternativa electoral, la población va a reconocer si ellos son esa opción; y por otro lado, al cerrar las puertas, la población tendrá una evaluación distinta”.
“Entendemos que Ciudadanos por la Libertad quiere proteger su casilla, y abrirle esa casilla a Cristiana Chamorro, a Félix Maradiaga –como me ha dicho gente de CxL en algún momento—les pone a ellos en una situación incómoda, eso yo lo entiendo”, manifestó.
El precandidato insistió en que “hay todavía oportunidad para un proyecto político de unidad … si no hay una apertura de CxL la única alternativa que parece estar disponible es la de un desconocimiento categórico de un proceso electoral”, advirtió.
Maradiaga expresó que, dentro de CxL hay un sector de opositores “reales”, que está presionando para una apertura en ese partido, y que él tiene comunicación con esos sectores.
Por su parte, la Alianza Ciudadana aseguró este jueves mediante su cuenta de Twitter que tiene “las puertas abiertas”.
“Tal como hemos afirmado, esta Alianza tiene las puertas abiertas y hasta este momento ningún aspirante más ha manifestado su interés en inscribirse conforme el procedimiento de selección establecido, que es transparente y competitivo”, escribió.