El exguerrillero y disidente sandinista Moisés Hassan Morales afirmó este jueves que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no tiene manera de ganar la Presidencia de la República de Nicaragua en las elecciones generales del 7 de noviembre, mediante las cuales el dictador Daniel Ortega buscará mantenerse en el poder por cinco años más.
“Está difícil de aceptar que CxL no sepa que no hay manera de que ellos ni nadie más gane las elecciones”, dijo Hassan en entrevista con La Mesa Redonda.
El también exintegrante de la Junta de Gobierno posterior al triunfo de 1979, manifestó estar “totalmente convencido” de que “no hay condiciones propicias para una elección limpia, justa, equitativa” en Nicaragua, puesto que hay “obstáculos por todos lados”, entre ellos que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) “responden a las instrucciones del régimen” Ortega-Murillo.
Hassan agregó que las últimas leyes impulsadas por Ortega y aprobadas por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, también “aseguran el control total que el grupo Ortega-Murillo tiene sobre el proceso electoral de principio a fin”.
“Obviamente los resultados de estas elecciones los va a decidir el grupo Ortega-Murillo, van a decir cuales van a ser los resultados de estas elecciones, no hay manera de evitar que los resultados sean exactamente los que dispongan Ortega-Murillo”, declaró.
A juicio del exguerrillero, hay dos posibles resultados que los Ortega-Murillo estarían contemplando. “Uno, un resultado en el que Ortega gane la Presidencia y gana el control de la Asamblea Nacional”.
La segunda opción –según Hassan—es que el régimen contemple perder las elecciones, “es decir que se auto-derrote y adjudique la Presidencia a una figura más o menos decorativa que no tendría mayor peso en las decisiones”.
En esa línea, Hassan cuestionó que cuál sería el “juego” de CxL en las elecciones, pues afirma que por su “trayectoria” no generaría “confianza”.
“La trayectoria de CxL no deja confianza en que pueda jugar un papel realmente de oposición y que realmente piense que pueda ganar las elecciones, piensa que Ortega se está rifando el poder, Ortega no se está rifando el poder, Ortega va a unas elecciones teniendo la absoluta certeza de que él y su gente va a decidir cual es el resultado de esas elecciones”, apuntó.
El partido CxL mantiene su participación en las elecciones, pese al secuestro de dos de sus precandidatos presidenciales y varios de sus miembros.