Héctor Mairena, de la Comisión de Relaciones Internacionales de Unamos, afirmó este lunes que con la inscripción de candidatos de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, liderada por Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en “el fraude electoral” previsto para el 7 de noviembre, este partido “se sometió a las imposiciones” del régimen de Daniel Ortega.
“No son elecciones libres, es una farsa electoral a la que solo están yendo sin ningún problema los candidatos y las candidatas que Ortega ha avalado, son candidatos convidados de piedra que no cuestionan, que no critican, que no van a enfrentar a Ortega, y muchos menos van a denunciar la farsa electoral porque ellos son parte” de eso, dijo Mairena en entrevista con La Mesa Redonda.
“Este partido CxL, enfrentó hasta hace un tiempo un dilema, si se convertía en oposición verdadera o si se sometía a las imposiciones de Ortega, evidentemente optó por esto último, se ha sometido a las imposiciones de Ortega”, continuó.
La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), inscribió este lunes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a su fórmula presidencial Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada. Mientras que la lista de candidatos a diputados no fue divulgada.
Al salir del CSE, Sobalvarro no quiso referirse a las sanciones que hoy la Unión Europea (UE) aplicó a ocho funcionarios del régimen orteguista, incluida Rosario Murillo. “No tengo ningún comentario sobre ese tema”, respondió el candidato presidencial al ser cuestionado.
“El silencio de Sobalvarro ante la pregunta sobre los sancionados es revelador, es un silencio que dice mucho. Cómo ellos han pasado de ser lo que en algún momento fueron ‘la posibilidad de ser el vehículo electoral de la oposición’ a ser fichas de esta farsa electoral de Ortega. Son funcionales al régimen, la cúpula de CxL son funcionales al régimen, están jugando bajo las reglas que Ortega les impuso”, criticó.
Para Mairena, lo que resulte de la “farsa electoral el 7 de noviembre no va a tener ninguna legitimidad ni nacional ni internacional”, pues está convencido de que Ortega “se va a robar esas elecciones”.
Aseguró que la “verdadera oposición está en la UNAB (de la cual Unamos es parte) y en miles de nicaragüenses que sin partido político rechazan al orteguismo”.
“La verdadera oposición está fuera de estas elecciones, está fuera de esta farsa electoral”, zanjó.
SANCIONES DE LA UE
Sobre las sanciones de la UE, Mairena manifestó que con ellas los países de Europa le están diciendo a Ortega “nosotros no creemos en ese proceso electoral porque en Nicaragua hay una violación sistemática permanente a los derechos humanos, usted debe corregir el rumbo”.
Destacó que Bayardo Arce y Alba Luz Ramos, asesor económico de Ortega y titular de la Corte Suprema, respectivamente, “estrenan” estas sanciones, y que con ello se cierra el círculo de los altos funcionarios y jefes de instituciones sancionados que visibilizan al régimen de Ortega y Murillo como “un paria mundial”.
“Entre las sanciones que ya han impuesto la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Suiza, están sancionados el jefe de la Policía, el jefe del Ejército, el presidente de la Asamblea Nacional, y ahora la presidenta de la Corte de Justicia, además de la propia vicepresidenta, es decir, el gobierno de Nicaragua está declarado como un paria mundial, como delincuentes internacionales”, sostuvo.
“Estas sanciones son individuales, son contra funcionarios del régimen de Ortega. La narrativa del orteguismo siempre trata de decir que estas sanciones van contra el pueblo nicaragüense, que afectan al pueblo nicaragüense y eso es falso, es realmente falso”, aclaró.