La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) convocó a la cuarta edición consecutiva de la denominada “Marcha de la Burla: Un Güegüense en Dictadura”, que este año se realizará de forma virtual y presencial en Nicaragua y Costa Rica el próximo sábado 21 de agosto.
Como todos los años el objetivo de la actividad, es hacer mofa del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y de la política nicaragüense, explicaron sus organizadores a La Mesa Redonda.
“Surge para demostrar ese Güegüense que llevan los nicaragüenses y que actualmente viven una dictadura brutal que está cercenando sus derechos humanos. Ahí surge el eslogan ‘Un Güegüense en Dictadura’ y sacar esa parte del nicaragüense de hacer sátira de la política opresora”, explicó Enrique Martínez, miembro de la CUDJ.
En Nicaragua la marcha será de forma virtual a partir de las 3:00 de la tarde y en Costa Rica será en la Plaza la Democracia a las 4:00 de la tarde, detalló Martínez.
“La marcha de la burla se ha convertido en una expresión de rechazo hacia la clase política. La manera de sonreír como una forma de resistencia y protesta contra las arbitrariedades que se cometen”, declaró por su lado Yaritza Mairena, también miembro de la CUDJ.
En los tres años anteriores, en la Marcha de la Burla, los jóvenes usan disfraces y personifican al dictador Daniel Ortega y a su mujer Rosario Murillo, entre otros, para ridiculizarlos. Demandan la salida de la pareja de dictadores, la liberación de los presos políticos y piden cambios en el sistema democrático de Nicaragua.
La primera “Marcha de la Burla” nació en la ciudad de León, el 28 de julio de 2018, impulsada en un inicio por el ‘Movimiento 19 de Abril’ de la UNAN-León.