La embajada española en Managua recordó este martes al régimen de Daniel Ortega su obligación de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos, y destacó el de España con la democracia nicaragüense.
“En este año electoral de Nicaragua, es preciso subrayar el compromiso que tiene España con la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses y que han llevado al Gobierno de España a expresar su preocupación en varias declaraciones y comunicados”, señaló el encargado de negocios de la embajada española en Managua, Jaime Ramos Schlingmann, en un mensaje con motivo del Día de la Hispanidad.
El diplomático recordó “al Gobierno de Nicaragua su obligación de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente adquiridos en materia de derechos humanos y con sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos los ciudadanos”.
Nicaragua, que vive una crisis política desde abril de 2018, celebrará elecciones generales el 7 de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega, busca su tercera reelección consecutiva.
ESPAÑA PRINCIPAL DONANTE DE VACUNAS A NICARAGUA
En otra parte de su mensaje, el diplomático también resaltó que España, con 1.130.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, se ha convertido en el principal donante de Nicaragua.
“España defiende un acceso justo, universal y equitativo a las vacunas y esta es la razón por la que hemos donado más de un 1.130.000 millones de vacunas, lo que constituye como el principal donante de vacunas a Nicaragua y esto es así por el compromiso que tiene España con la salud del pueblo nicaragüense y siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos con respaldo de la OPS”, explicó.
El encargado de negocios trasladó la solidaridad de España a las víctimas del COVID-19, a sus familiares y a sus a allegados y “también a los profesionales de la salud que tanto se han arriesgado para combatir esta enfermedad”.
Agregó que la colaboración de España no se limita a la lucha contra el COVID-19 y “podemos decir con orgullo que llevamos años operando y trabajando para apoyar las aspiraciones de Nicaragua de crecimiento y de desarrollo, de erradicación contra la pobreza y las desigualdades”.
De acuerdo con EFE, el diplomático, en nombre de la embajadora María del Mar Fernández-Palacios Carmona, llamada a consultas el pasado 11 de agosto, trasladó un cordial saludo al pueblo de Nicaragua y al colectivo de españoles en Nicaragua con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España.