Nacionales · 07/11/2021

Oposición califica como un “éxito” el rechazo del pueblo nicaragüense a la farsa electoral de Ortega

Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo en entrevista con La Mesa Redonda que el rechazo a la farsa electoral en Nicaragua es un “éxito”, tomando en cuenta “el vacío” de los centros de votación y las movilizaciones de nicaragüenses en diferentes ciudades del mundo.

Evaluamos esta jornada como sumamente positiva, esto ha sido un éxito. La ciudadanía nicaragüense ha atendido a este llamado amplio de quedarse en sus casas. Ves esos centros de votación vacíos totalmente. Mientras en diferentes ciudades del mundo los nicaragüenses que nos encontramos en el exilio, que somos parte de la diáspora han alzado sus voces por todos aquellos que no pueden hacerlo, exigiendo la libertad de los presos políticos, justicia para las víctimas”, declaró Zamora a La Mesa Redonda desde San José, Costa Rica.

A juicio de la dirigente opositora la abstención electoral en Nicaragua es “un golpe para Ortega”.

El repudio que la ciudadanía ha manifestado mediante diferentes expresiones, ya sea quedándose en casa, denunciando todas estas irregularidades que se están llevando a cabo dentro del país, pero también marchando en las diferentes ciudades del mundo”, refirió.

Sobre los ataques de Ortega a Estados Unidos, Zamora apuntó que el dictador “vive en un mundo paralelo”.

También esto es un intento desesperado para arengar a sus militantes, ni siquiera sus mismos militantes está acudiendo de manera masiva y disciplinada a los centros de votación. Esto le genera a Ortega una grave crisis, una preocupación”, dijo.

Hay acarreo de gente, se le ha obligado a los trabajadores del Estado a asistir a los centros de votación y a enviar fotos con el dedo manchado so pena de despidos”, agregó.

Ortega está derrotado y la única vía de escape que puede encontrar para arengar a sus militantes es recurrir a ese trasnochado discurso de echarle la culpa a Estados Unidos”, continuó.

Zamora confía que tras este 7 de noviembre, los gobiernos y comunidad internacional adopten “todas las acciones contra Ortega de forma coordinada”, es este caso espera un aislamiento a nivel económico y diplomático.

NO HABRÁ COALICIÓN 2.0

Sobre otros temas, afirmó que la oposición nicaragüense está teniendo “diálogos políticos” para pronunciarse al respecto del tema de Ortega, y trabajando en ejes como el reconocimiento del fraude electoral, la liberación de los presos políticos, entre otros.

Pero que esto, no significa que van a crear una Coalición 2.0.Hay que reconocer los errores del pasado, no para mirar hacia atrás, sino para no repetirlos. No van a ver estructuras nuevas, no vamos a tener una Coalición 2.0, reconocer que en este momento estamos teniendo diálogos políticos para pronunciarnos al respecto del tema de Ortega”, manifestó.

La dirigente opositora agregó que después de la salida de Ortega las organizaciones decidirán si seguirán juntas.