google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Chile no reconoce legitimidad de elecciones en Nicaragua

El Gobierno chileno señaló este lunes que “rechaza y no reconoce la legitimidad” de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, “las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Según publicó la Cancillería chilena en un comunicado, el proceso electoral en Nicaragua “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, agrega el documento.

A su vez, las autoridades chilenas hicieron un llamado a la liberación “sin condiciones de los presos políticos, a restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”.

El gobierno chileno reafirmó su solidaridad con el pueblo nicaragüense y espera que se restablezca la democracia en Nicaragua.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Ortega fue “reelegido” con el 74,99 % de los votos, resultado que también fue rechazado por la Unión Europea considerando el proceso carente de “garantías democráticas” y que consolida un “régimen autocrático” en el país.