Nacionales · 17/11/2021

“Ortega no solamente está llevando al despeñadero a su gente, también al país”, afirma Jesús Téfel

Jesús Téfel, miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), afirmó este miércoles que el dictador Daniel Ortega está “llevando al despeñadero a su gente y al país”, en referencia a las últimas acciones del dictador que pretende sacar a Nicaragua de la OEA, y que por la farsa electoral del pasado 7 de noviembre, él, su mujer Rosario Murillo y sus funcionarios fueron vetados de entrar a suelo estadounidense.

Ortega no solamente está llevando al despeñadero a su gente, también está llevando al despeñadero al país. Desde la ruptura al orden Constitucional, las violaciones a los derechos humanos, en no permitir elecciones, en tener presos políticos, asesinar y toda la ilegitimidad del ejercicio del poder que ha mostrado Ortega, de alguna o de otra manera, está llevando al país al despeñadero”, declaró Téfel desde el exilio a La Mesa Redonda.

Ayer, el Presidente Joe Biden ordenó “restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes” a miembros del régimen en Nicaragua, “encabezados” por Ortega y Murillo, por haber socavado la democracia en el país.

Para Téfel, Ortega “puso a su gente el borde del despeñadero”. “No solo son los funcionarios orteguistas, sino que son los funcionarios públicos los que está ahora en el ojo del huracán, gente que no está de acuerdo con él, pero que en esta lamentable situación pagan justos por pecadores. Ahorita el país entero está pagando el costo de tener a Ortega en el poder”, zanjó.

La medida de EEUU afecta a alcaldes, vicealcaldes, secretarios políticos, funcionarios de Seguridad de Nicaragua, incluyendo Ejército y Policía, a miembros de Ministerios, de empresas paraestatales y profesores agentes del régimen. Tampoco podrán entrar a Estados Unidos sus cónyuges, hijos e hijas.

El activista opositor instó a los “cercanos” al Frente Sandinista hacerse una pregunta “fundamental de vida”: “¿Es este un camino que les garantiza seguridad, progreso, estabilidad para ellos y su familia, es este el rumbo correcto para Nicaragua, es este el legado que queremos dejarle a nuestros hijos?”.

No obstante, Téfel también reconoce que mucha gente está “obligada” a permanecer en el FSLN por una necesidad económica, o por un trabajo.

Pero que aún así, debe haber un “cambio de actitud y tomar las riendas del país”, pues “Ortega lo que está haciendo es conduciéndonos a un despeñadero a todos por igual” y que “no podemos permitir los nicaragüenses que se convierta al país en una paria”.

POSIBLE SALIDA DE NICARAGUA DE LA OEA

Sobre la “denuncia” que Ortega haría contra la Carta de la OEA, para sacar a Nicaragua de ese organismo, el activista aclara que lo que el dictador está diciendo es “antes de que me corran, mejor me voy”.

A su juicio, Ortega no quiere que “su gente” lo vea como “el indeseable” de la OEA. “La comunidad internacional no va a cambiar el rumbo de sus decisiones porque Ortega decida salirse; mas bien, eso demuestra que se está avanzando por el camino correcto”, apostó.

Téfel aseguró que “a Ortega cada vez que le va mal, se desquita con la gente”, en referencia a que hoy circuló por las redes sociales que Migración de Nicaragua “tiene una lista de personas que tienen mora en el pago de sus impuestos: (casa, basura, etc), si no muestran prueba de pago o solvencia fiscal, no les permiten salir del país”, de acuerdo con la periodista Tifani Roberts.

La medida se da luego de las sanciones contra varios funcionarios orteguistas, incluida Rosario Murillo y la Fiscalía, que tres países anunciaron el pasado lunes. A ello se suma la prohibición de entrada a Estados Unidos a todos los funcionarios del régimen, y la resolución de la OEA que declaró “ilegítimas” las votaciones del 7 de noviembre.

La dictadura está poniendo sus intereses particulares de una familia, antes de los de una nación y la nación somos todos”, dijo Téfel.