La socióloga Claudia Vargas, Oficial de Programas de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, dijo este martes que esa organización costarricense “se queda comprometida con la democratización de Nicaragua y de la región” y dando asesoría y acompañamiento a los nicaragüenses que se han visto obligados a exiliarse en Costa Rica a causa de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas calificó como un “saldo positivo” el apoyo que esa ONG ha brindado a la población nicaragüense, aunque aclaró que quisieran “hacer más”.
“Tenemos proyectos de liderazgo, de asesoría migratoria, proyectos en temas de derechos humanos que estamos ejecutando con población solicitante de refugio y refugiados nicaragüenses específicamente. Hemos hecho a lo largo de este año talleres de liderazgo, de alfabetización política, hemos trabajado con mujeres también. Es importante dar un acompañamiento especial a las mujeres porque ellas atraviesan por diferentes tipos de brechas que no atraviesan los hombres”, comentó la socióloga.
Agregó que la fundación ha trabajado en foros internacionales, y llevó a cabo el lanzamiento del libro del ‘Tribunal de conciencia’ sobre el uso de la violencia sexual en el contexto de las protestas en Nicaragua.
A ellos se suma, el apoyo a la feria ‘Pinoleras’, un espacio de emprendimiento y recreación cultural entre los exiliados de Nicaragua con los costarricenses que ha logrado vencer la xenofobia.
Asimismo, la ONG brinda cursos de producción audiovisual, orientado a “reconstruir la memoria histórica”.
“La fundación tiene un compromiso con el tema de Nicaragua, tiene un compromiso de manera general con la democratización de la región, no solamente con Nicaragua, lo que pasa es que Nicaragua se encuentra en una crisis de derechos humanos que está generando un desplazamiento forzado de gente hacia Costa Rica, entonces la Fundación Arias es una institución costarricense que necesita dar respuesta, apoyar la institucionalidad de Costa Rica y vamos a seguir”, señaló Vargas.
“La Fundación Arias se queda comprometida con la democratización de Nicaragua y de la región. Vamos a seguir trabajando con los jóvenes, con los liderazgos, con las mujeres, las vamos a empoderar para que ocupen espacios de liderazgo y espacios de poder. También nos quedamos en el tema político. Vamos a seguir denunciando, vamos a seguir haciendo foro y dándole voz a todas esas personas que son presos políticos en Nicaragua”, concluyó.