Christy Martínez, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), aseguró este jueves que la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) estaría entregando títulos universitarios y certificados de nota a sus estudiantes “de manera clandestina”, luego que la institución se viera obligada a cerrar sus recintos a causa de la cancelación de su personalidad jurídica por orden del dictador Daniel Ortega.
“Hemos visto que sí se han entregado títulos universitarios y certificados de nota posterior a la revocación de la personería jurídica de la UHISPAM, pero los estudiantes nos indican que ha sido de manera clandestina prácticamente, ellos dicen que no se le avise a nadie, solamente se les entregan sus cosas y se van”, declaró Martínez en entrevista con La Mesa Redonda.
Unos 3.980 estudiantes quedaron con sus carreras inconclusas, luego que los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional ilegalizaran a la UHISPAM, cuyo rector es el empresario sandinista Leonardo Torres.
“Con los estudiantes que aún les quedaba mucho de su carrera, nos indican que lo que harán es que, les entregarán sus notas. ¿Qué pasa? Que según las nuevas reformas que acaban de hacer en materia de legislación universitaria, los únicos que podrían avalarla en estos casos correspondería a universidades públicas, es este caso la UNAN, y esos son procesos complicados y largos para estudiantes que ya estaban de salida, que han invertido mucho en su educación, les resulta un golpe bien grande”, señaló la joven Martínez.
La CUDJ, aseveró que en este caso su principal demanda es que no se siga instrumentalizando la educación superior “por cuestiones políticas, porque ese cierre de la UHISPAM fue una cuestión meramente política, y le quitaron el futuro a unas 4 mil personas”.
La CUDJ espera que los estudiantes de la UHISPAM obtengan una respuesta sobre su continuidad de estudios “a como se debe, los estudiantes merecen una respuesta pública”, zanjó Martínez.