Los familiares de presos políticos lanzaron este miércoles la campaña denominada «Que les pasen una cobija», que tiene como objetivo hacer conciencia en el régimen orteguista y las autoridades penitenciarias y de «El Chipote» para que permitan que sus familiares tengan con qué cubrirse en las noches frías de esta temporada.
«La dictadura en Nicaragua no permite frazadas ni ropa de abrigo a la mayoría de las personas presas políticas que tienen ilegalmente secuestradas en El Chipote. Exigimos que permitan entregarles ropa de cama y cobijas. No contar con sábanas y abrigo para enfrentar las bajas temperaruras de la noche se considera tortura y viola las Reglas Mandela«, expresaron los familiares a través de las redes sociales.
Las Reglas Mandela, establece que «Todo recluso a quien no se permita vestir sus propias prendas recibirá ropa apropiada para el clima y suficiente para mantenerse en buena salud«, también que «Todo recluso dispondrá de (…) una cama individual y de ropa de cama individual suficiente, entregada limpia, mantenida convenientemente y mudada con regularidad a fin de asegurar su limpieza«.
Berta Valle, esposa del aspirante presidencial y preso político Félix Maradiaga, dijo en entrevista con La Mesa Redonda que las personas detenidas injustamente han perdido mucho peso y eso los vuelve aún más propensos a enfermarse por el cambio de temperaturas.
«Hoy estamos lanzando este grito como un gesto mínimo de humanidad, que a nuestros familiares se les permita estas frazadas. Recordemos que ellos han perdido mucho peso, ellos físicamente tienen menor capacidad de resistir estos fríos. Sabemos que hay presos políticos que ya se han resfriado debido a estos cambios de temperatura y eso es algo que queremos evitar«, dijo.
«Nosotros no vamos a desistir ni un solo día para abogar por el respeto a la dignidad y los derechos humanos de nuestros familiares. Hemos insistido en que tiene que haber una mejora de las condiciones en las cuales se encuentran y yo creo que es la única posibilidad que tenemos nosotros para poder incidir«, añadió.