La docente de secundaria del Instituto Nacional Rafael María Fabretto, en San José de Cusmapa, Claudia Lovo, –identificada como militante del FSLN– rechazó públicamente que el régimen de Daniel Ortega pretenda “apoderarse” de las instalaciones propiedad de la Asociación Familia Padre Fabretto, cuya personería jurídica fue cancelada el pasado 2 de febrero por los ilegítimos diputados sandinistas de la Asamblea Nacional.
“Soy militante del Frente Sandinista y lamentablemente me da vergüenza decirlo, por lo que estamos viviendo el día de hoy”, dijo Lovo al portal 100% Noticias, que aseguró que la ciudadana lidera la defensa de la ONG en Cusmapa en el departamento de Madriz, para evitar la confiscación por parte de la Policía Orteguista.
“Lamentablemente hoy la sentimos en carne propia, nos tocaron el corazón, nos tocaron el alma, tocaron algo sagrado como es la Asociación Familia Padre Fabretto. Ellos creen que quitando el personal y quitando los beneficios a los niños, van a callar a la gente, todos nosotros estamos indignados ante esta situación”, afirmó la cusmapeña.
“Yo me he tomado el tiempo para protesta porque no es justo, esto es una injusticia para nuestra Nicaragua, es una injusticia para los niños, es una injusticia para Cusmapa, cuna del Padre Fabretto y estamos a vísperas de la celebración de su aniversario el 22 de marzo”, agregó.
Lovo, afirmó que “no hay un cusmapeño que no haya pasado por la Familia Fabretto”, por lo que la confiscación de la ONG afecta a casi toda la población de esa localidad, a 29 escuelas de ese municipio, a más de 40 mil niños a nivel nacional, a muchos becados que hoy quedan sin poder continuar con sus estudios universitarios y a 36 personas que pasan a la lista de desempleados.
“El pueblo rechaza esta acción del gobierno porque no es justo. El país quiere salir de la pobreza, quiere que haya calidad educativa y en este sentido, parece que estamos caminando hacia atrás, porque al quitarle la personería jurídica a esta asociación reconocida a nivel nacional e internacional, nos están afectando a la mayor parte de la población de San José de Cusmapa, no hay un cusmapeño que no haya pasado por la Familia Fabretto, todos somos beneficiados de una u otra manera”, declaró.
“La alimentación en los niños, eso es lo que más le duele a los habitantes de las comunidades aledañas a nuestro municipio y a los pobladores del casco urbano. Lo que queremos es hacerle llegar el sentir de nuestra comunidad a Daniel Ortega, la verdad no sabemos por qué tomó esa represalia contra la Familia Fabretto”, cuestionó.
La maestra manifestó que en Cusmapa 2,500 niños son atendidos por la Asociación Fabretto con diferentes beneficios, “como son el reforzamiento escolar, clases de danza, clases de computación, clases de inglés, se les da un almuerzo, un refrigerio, a las escuelas de las comunidades del MINED les garantiza el complemento de la alimentación, ya que el gobierno solo garantiza el arroz, los frijoles y el cereal, entonces ellos (Fabretto) garantizan el resto”.
“No queremos dejarnos quitar los edificios de Fabretto que con tanto sudor luchó ese hombre santo para que hoy en día solo venga el Estado a apoderarse de los edificios y que instalen oficinas de gobierno”, reprochó Lovo.
Esta mañana pobladores de San José de Cusmapa, se reunieron en las instalaciones de unas de las casas infantiles de la ONG Padre Rafael María Fabretto, para impedir que la Policía Orteguista se tome la propiedad, al grito de “todos somos Fabretto”.
Fabretto tiene presencia en comunidades vulnerables en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
La ONG fue fundada en 1953 por el misionero salesiano y sacerdote Rafael María Fabretto, quien dejó su hogar en Vicenza (Región de Venecia), Italia, conmovido por la situación en la que vivían los niños en Nicaragua.