La feminista y defensora de derechos humanos Ana Quirós dijo este lunes que la represión y descalificación contra las feministas en Nicaragua ha sido sistemática desde 2007, cuando el dictador Daniel Ortega retornó al poder, apoyado de su mujer Rosario Murillo quien en 1998 se alineó “con el violador” de su hija Zoilamérica Narváez.
Producto del respaldo que las mujeres y feministas dieron a Zoilamérica en la denuncia de abuso sexual contra Ortega, Murillo de “actitud anti-mujeres” aumentó considerablemente su “odio” hacia su propio género, afirmó Quirós en entrevista con La Mesa Redonda.
“Rosario Murillo se ha caracterizado –no desde hoy, desde siempre—con una actitud anti-mujeres, ella le hizo la guerra a todas las poetas que en aquel entonces se comprometieron no solo con la lucha, sino con la promoción de la cultura, con la promoción de los derechos de las mujeres y además trató de borrar a cualquier mujer que ella considerara que le hacía alguna sombra porque no ha tenido los méritos necesarios; no fue una persona que se dedicó a la lucha política, ella estuvo prácticamente más de un tercio de su vida pariendo hijos, y en su casa, siendo la mujer de”, comentó la activista de nacionalidad costarricense y nicaragüense.
El “odio” de Murillo “aumenta considerablemente cuando hace 24 años, precisamente en este mes de marzo, Zoilamérica hace la denuncia de haber sido violada y abusada por parte de su padrastro (Daniel Ortega), y entonces Rosario Murillo se alinea como cualquier mujer tradicional con el violador y no con su hija”, sostuvo.
“Y las mujeres, y por supuesto, en primera línea las feministas acompañamos y seguimos acompañando a Zoilamérica en su denuncia, eso le cayó como anillo al dedo para su odio contra las mujeres, es una mujer que se mueve por el odio y ese odio lo convierte en política pública”, criticó.
Quirós, que fue expulsada de facto por el régimen de Ortega en noviembre de 2018, destacó que desde el 2007, la dictadura trató de impedir a las mujeres marchar el 8 de marzo para conmemorar su día.
Hoy en día, están prohibidas las marchas en Nicaragua por orden del dictador Ortega.
LO PEOR QUE LE PODÍA PASAR A NICARAGUA ERA ELEGIR A DANIEL ORTEGA
“Yo hubiera querido con toda sinceridad no tener la razón en este caso, nosotros lo dijimos en 2006 antes de las elecciones que, lo peor que le podía pasar a Nicaragua era elegir a Daniel Ortega, eso lo dijimos hasta la saciedad en 2006, y lo veníamos diciendo desde 1998 cuando se dio la denuncia de Zoilamérica”, expresó la feminista.
Lamentó que en Nicaragua “las acusadas” fueron las feministas y “la estigmatizada fue Zoilamérica”, quien a causa de su denuncia contra Ortega fue obligada a exiliarse en Costa Rica, su propia madre presionó para ello.
Otras víctimas de la dictadura son las presas políticas que alzaron su voz contra el régimen Ortega-Murillo. “Hoy tenemos a 14 (presas políticas), pero hay muchas mujeres más que hemos pasado por las cárceles del régimen de Ortega y muchas más que han tenido que dejar Nicaragua”, zanjó Quirós.
LEY DE 50/50 ES DE ADORNO
La feminista también hizo referencia a la “Ley de 50/50” que a su juicio “es una ley de poner adorno”. La reforma a dicha legislación establece la supuesta igualdad entre hombres y mujeres en cargos públicos.
“Ella (Murillo) trata de usar a las mujeres diciendo que este desgobierno les da un lugar, pero es un lugar de adorno”, aseguró.
Las feministas han criticado esta ley, pues afirman que las mujeres en cargos públicos no tienen voz ni voto.
Para Quirós los retos para las mujeres en Nicaragua es, “en primer lugar sobrevivir, en segundo lugar es mantenernos unidas en esta lucha, demandando la libertad de las presas políticas en primer lugar”.
También “lograr que las libertades vuelvan a primar en Nicaragua. 101 organizaciones han sido clausuradas, muchas de ellas han sido expropiadas y quisieran borrarnos de la historia de Nicaragua, pero el trabajo que hemos hecho no se va a borrar de la mente de miles y miles de mujeres con quienes hemos trabajado”.
Asimismo, que “se proteja a las mujeres, las niñas y las adolescentes de la violencia sexual que en Nicaragua con las leyes, con la política pública se ha convertido en una epidemia, porque se liberan a violadores. Tenemos a un violador sentado ilegítimamente sentado en la Presidencia de Nicaragua”, reprochó.
“Se convierte en una prioridad de que queremos ver a una Nicaragua libre, en democracia, con justicia y con igualdad (…) Las mujeres vamos a estar en el primer lugar en la construcción de la paz. Vamos a estar en construir una Nicaragua libre, democrática, donde los derechos humanos sean para todos”, concluyó.