Yury Pliskin, es un ciudadano ruso que en 2018 fue deportado de Nicaragua hacia su país luego de ser detenido por la Policía Orteguista por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril de ese mismo año.
En entrevista con La Mesa Redonda, Pliskin explicó cómo percibe y vive la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, que este jueves ya cumple dos semanas, con un saldo de miles de civiles muertos en distintas ciudades ucranianas y más de 2 millones de ucranianos exiliados.
Pliskin aseguró que “Rusia va a perder y destruirse como país por invasión” a Ucrania, pues en este último país hay millones de personas dispuestas a enfrentarse contra el Ejército de Rusia, calculado en unos 850.000 soldados.
“Cuando Rusia empezó esta guerra contra Ucrania, en ese mismo momento (comenzó a) perder todo. Rusia va a destruirse en pedazos”, dijo Pliskin, quien criticó que el régimen de Putin este diciendo “mentiras absurdas” como argumento para la guerra contra su vecino.
“Putin dice (que) quiere liberar a Ucrania del fascismo y por eso usa misiles balísticos contra el pueblo”, sostuvo, en ese sentido Pliskin rechazó el reciente bombardeo ruso contra un hospital materno infantil en Mariúpol, Ucrania.
“Esta guerra Rusia la va a perder, es más que 100% seguro que Rusia va a perder y destruirse como país por esta invasión”, insistió.
El entrevistado señaló que Putin “necesita a prender” qué es Ucrania. “El Ejército ucraniano tiene experiencia militar… no hay chance de tomar ninguna ciudad en Ucrania. Putin bombardeó ciudades grandes con misiles balísticos y no ha logrado nada”, destacó.
Pliskin está convencido en que si Rusia llegara a usar sus armas nucleares contra Ucrania, tampoco ganarían esta guerra; y en cambio causarían que potencias mundiales como Estados Unidos respondan contra Rusia con sus armas nucleares, “eso significaría el fin de Rusia para siempre”, auguró.
RUSOS “ESCLAVOS DE SU PROPIA SANGRE”
Yury Pliskin, lamentó que el pueblo ruso no haya salido a las calles a protestar contra la invasión de Putin a Ucrania, pues a su juicio son “esclavos de su propia sangre” y prefieren conservar su aparente vida normal que “pelear contra Putin”.
“El pueblo ruso es esclavo de su propia sangre y no quieren pelear contra Putin, ellos quieren su comida, su trabajo. Los ucranianos han peleado duro, morirán peleando”, aseveró.
No obstante, reconoció que los pocos grupos de personas que han protestado públicamente en las calles de Rusia contra la invasión a Ucrania, han sido golpeados y detenidos por el régimen en ese país.
CRISIS ECONÓMICA EN RUSIA
El entrevistado comentó que, a raíz de las sanciones a Rusia por diferentes países a causa de la invasión a Ucrania, la economía en su país se ha visto seriamente afectada.
En ese sentido destacó que la economía rusa se sostiene mayormente de las inversiones de empresas extranjeras como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Expresó que Rusia no tiene sus propias herramientas para producir petróleo, “todo eso se cortó”. Asimismo, que en este momento no hay dólares en su país. “Dólares en Rusia no hay, es prohibido comprar dólares en bancos y si tú tienes cuenta en dólares, el banco dice que es prohibido sacarlos. Solo es permitido sacar dinero en rublos”, que es la moneda oficial en ese país.
También anotó que las líneas aéreas rusas están afectadas, y prevé que en cinco meses ese sector de la economía “estarán muertos”, lo mismo que las empresas automovilísticas.
EL PUEBLO NICARAGÜENSE “ES MUY VALIENTE Y FUERTE”
Pliskin estuvo en Nicaragua durante casi 10 años y participó en los sucesos de abril de 2018, por ello fue apresado por la Policía Orteguista, encarcelado en El Chipote y posteriormente deportado a Rusia.
Sobre Nicaragua, el ruso aseveró que tiene un pueblo “muy valiente y fuerte”. Y que con la caída de Putin en Rusia, también caerá Ortega por la falta de ese respaldo ruso.
“Nicaragua va a ser libre pronto”, concluyó.