Nacionales · 14/03/2022

UNAB lamenta el retiro de organizaciones que la conformaban: “Su decisión nos ha tomado por sorpresa”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lamentó este lunes que al menos tres organizaciones que formaban parte de ella, decidieran la semana pasada retirarse de esta.

Se trata de la Unidad Nicaragüense Autoconvocada (UNA), organización opositora que dirige el preso político Félix Maradiaga, quien por estar preso no ha dado su opinión al respecto; la Unidad Nacional Azul y Blanco de Jinotega; y del Frente Amplio por la Democracia (FAD) que dirige la también presa política Violeta Granera, que también desconocería la situación.

Para nosotros la Unidad Nacional es lamentable que cualquier organización se separe de la misma. En principio es un mensaje más de desunión y desaliento hacia la ciudadanía nicaragüense afuera, que está expectante de nosotros y nosotras, y cómo vamos a encausar este combate a la dictadura Ortega-Murillo. Su decisión nos ha tomado por sorpresa”, afirmó Juan Diego Barberena, miembro de la UNAB, en entrevista con La Mesa Redonda.

En un comunicado publicado el 11 de marzo, la UNA sostuvo que “con todo nuestro pesar, consideramos en la UNA continuar nuestros trabajos de forma paralela, unidos por la libertad de nuestros presos políticos y por la justicia por los asesinados, pero no dentro de una estructura que sentimos nos desgasta y nos quita capacidad de acción”.

La UNA agregó que la “Unidad Nacional Azul y Blanco se ha convertido en una enorme pira de reglamentos que no conecta con el sentir del pueblo nicaragüense y sus problemas cotidianos, prueba de ello es la desafección de más de un 70% de la población que en encuestas han expresado no sentir simpatía por la propuesta que les hemos tratado de representar”.

La UNAB debería haber sido una organización que hiciera eco de lo que el pueblo siente y padece y no una ‘marca’ para posicionar agendas ideológicas o culturales de ningún tipo”, apuntó.

Al respecto, Juan Diego Barberena aseguró que la UNAB “siempre ha procurado porque los procesos sean institucionales, que las decisiones sean institucionales, que todos nuestros procesos políticos internos sean ajustados a reglamentos, a objetivos y esta vez no ha sido la excepción”.

Barberena informó que para mañana está prevista una Asamblea Ciudadana para “dilucidar” algunos aspectos de la conformación del Consejo Político, en la que dos miembros de estas organizaciones que se retiraron resultaron electos.

Uno de ellos y el más votado es Santiago Urbina, coordinador de la UNA, quien argumentó que las razones para abandonar la UNAB, es para tomar “distancia prudencial y encontrar un espacio para fortalecerse” como organización.

Lo que está tratando de hacer UNA en este momento es como sucede con las parejas, muchas veces se tiene que tomar un tiempo, para analizar cómo es que estamos haciendo las cosas, hacia dónde vamos que es lo que queremos, cómo lo queremos hacer”, declaró Urbina en entrevista con La Mesa Redonda el sábado pasado.

Barberena agregó que “la convivencia democrática es aceptar los resultados cuando no te gustan, pero también aceptar los resultados también cuando ganás, y eso es realmente lo yo no he terminado de entender, Santiago fue el más votado y los dos candidatos de UNA resultaron electos, yo quisiera entender dónde están esos señalamientos de ‘irregularidad’ cuando ellos dos resultaron ser los más votados y cuando hasta hace menos de un mes teníamos una alianza estrecha”.

CONSEJO POLÍTICO DE LA UNAB

Jesús Téfel, también miembro de la UNAB, explicó que la elección del Consejo Político de esta organización fue bajo los parámetros con los cuales se han realizado otras elecciones y con modificación de los estatutos precisamente propuestos por las organizaciones que ahora han decidido separarse.

Hubo suficiente tiempo para que todas las organizaciones hicieron sus propuestas de modificar y mejorar los estatutos del mecanismo de elección del Consejo Político y luego la Asamblea decidió cuáles se aprobaban y cuáles no, lo cual nos dio un marco de regulación para la elección con la que hicimos las elecciones. Todos votamos en base a esas reglas que estaban claras, obviamente algunas organizaciones cuando no aprueban la propuesta que hacen no quedan conformes, eso es algo normal, no es motivo de ruptura”, declaró Téfel.

La democracia implica que las reglas que vos querías proponer no fueron aprobadas, te tenés que sumar a esa decisión mayoritaria democrática, pero en este caso no quedó todo mundo contento. Las elecciones cumplieron con los parámetros que siempre hemos mantenido, el proceso estuvo ampliamente supervisado”, añadió.

Para Téfel, los “reglamentos tienen que tener claros para que después no haya gente que los invalide o diga que si no era, reglas claras conservan amistades”.

Ellos plantearon cambiar las normativas, se cambiaron… Ellos querían un cambio, se hizo, entonces esa parte me parece un poquito como fuera de lugar”, aseveró.

Téfel cuestionó de qué manera ayuda la fragmentación, “cuando lo que querés más bien es conquistar una mayoría”.

Juan Diego Barberena afirmó que le expresó a Santiago Urbina que “las puertas de la Unidad Nacional Azul y Blanco siempre van a estar abiertas”.