El politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy expuso el 1° de abril en Miami, el tema “Dictaduras/Narcoestados castrochavistas que bajo el mando de la dictadura de Cuba controlan Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, en la que mencionó las características principales, su operación y peligros para las democracias.
“El castrochavismo es la denominación que describe la organización del crimen organizado transnacional que usurpa el poder en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y que debe ser tratada como una estructura de delincuencia organizada y no como un proceso político”, dijo Sánchez.
El politólogo mencionó que el concepto de castrochavismo “señala a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, para que sean tratadas en el marco de la Convención de Palermo para la delincuencia organizada transnacional, en vez de seguir diciendo que estos son jefes de Estado o jefes de gobierno y que en consecuencia se pueden proteger bajo el sistema internacional sometiendo a los pueblos y detentando el poder indebidamente en esos países”.
Apuntó que en el año 1999 había solo una dictadura, la de Cuba; pero ahora en el año 2022 hay cuatro dictaduras: la de Cuba, la de Venezuela, la de Bolivia y la de Nicaragua. “Y tenemos dos países que están bajo amenaza, con gobiernos que han llegado con discursos castrochavistas, pero que el sistema institucional de la democracia está sosteniendo esos países como democracia que son Perú con Castillo y Chile con Boric”.
“Pero además tenemos otros dos países que siendo democracia tienen gobiernos que sirven a las dictaduras castrochavistas que son Argentina con Fernández-Kirchner y México con López Obrador”, añadió.
Sánchez subrayó que en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los dictadores “llegan al poder en minoría y empiezan a transformar la estructura jurídica, a destrozar el sistema democrático, comprando y operando oposiciones funcionales con la complicidad de políticos corruptos, el caso más notable es (Arnoldo) Alemán en Nicaragua”.
“Todas las dictaduras castrochavistas Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, tienen la metodología cubana y están controladas por el G2 cubano” (Dirección de inteligencia), afirmó.
Asimismo, aseguró que estos países “se han convertido en narcoestados, son países en los que la gente del gobierno practica, protege, lucra y se beneficia con el narcotráfico”.
Sánchez, con frecuencia escribe artículos de opinión sobre los regímenes no democráticos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que “detentan el poder ejerciendo terrorismo de Estado con presos, exiliados, perseguidos políticos y la característica de ser narcoestados”.