El exguerrillero y político Moisés Hassan afirmó este martes que para sacar del poder a Daniel Ortega y Rosario Murillo, se debe adoptar estrategias y acciones unificadas para “derrocar” a la pareja de dictadores, y no pensar que la solución vendrá mediante un diálogo y elecciones, debido al control orteguista en los poderes del Estado.
“La única manera de quitarles el poder es derrocar a la dictadura, aquellos que piensan que se le va a quitar el poder mediante diálogo, mediante elecciones o son muy ingenuos, o se rindieron, o ya no quieren seguir luchando, o tienen intereses. No hay solución a través de diálogo, eso implica que el poder quede en las manos de estos (Ortega y Murillo), permitir que en Nicaragua se vulnere cualquier sentimiento de justicia y de respeto a los derechos humanos. Lo que queda es derrocar a la dictadura”, aseguró Hassan en entrevista con La Mesa Redonda.
A juicio del exguerrillero, la pareja dictatorial no están preparados para dejar el poder, “porque si lo hacen, su destino es muy incierto y nublado. Es un cambio brutal de vida y a eso no están preparados”.
Sin embargo, reconoce que saber cómo se derroca a la dictadura “es la gran tarea pendiente”, pero que tiene que ver con “una estrategia unificada y acciones unificadas a través de un liderazgo confiable y creíble”.
“Lamentablemente no se ha logrado forjar una estrategia en común de acciones para luego llevarlas a cabo, ya sea en el mecanismo de unidad en acción o creando una organización política. A cuatro años todavía no hemos logrado elaborar esa estrategia conjunta para hacer acciones unificadas, pero los esfuerzos se siguen haciendo”, sostuvo.
RÉGIMEN DE ORTEGA “EN TEMBLORES”
Para Hassan, “el régimen dictatorial se encuentra en temblores y sumamente debilitado, resistiendo los efectos de conflictos internos”, en referencia a un proceso de implosión.
“Una manifestación muy clara es la de la señora Murillo que el día de ayer (lunes) levantando una serie de acusaciones contra los obispos, contra la Iglesia Católica, llamándolos ‘desalmados’, es una reacción emocional motivada por el hecho de desesperación que está habiendo en sus filas (…) El régimen percibe claramente que se encuentra en una situación sumamente delicada, que por dentro se encuentran multiplicando y resonando algunos problemas”, comentó.
Hassan también destacó el descontento de sandinistas históricos, que señalan que “Murillo está tratando de eliminar a Ortega para poder ella asumir el poder, al que ha aspirado hace largo tiempo”.
“Son señales, descontento interno, hay un descontento de su gente, incluido en el Ejército. Un hecho significativo es que barrieron a 41 oficiales, eso es una muestra de decir ‘estamos fuertes y nos damos el lujo de correr a quien sea, a todo aquel que veamos sospechoso’”, apuntó.
Asimismo, el político refiere que para Ortega “soltar a los presos políticos sería una muestra de debilidad que crearía fisuras en la gente que lo apoya”.