El economista y analista político Francisco Larios criticó este viernes el editorial publicado ayer 21 de abril por el diario La Prensa titulado ‘¿Qué hacer después del cuarto aniversario de abril?’. Para el director de la Revista Abril, el escrito de este medio de comunicación “traiciona el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, quien fue director de este periódico hasta su asesinato en 1978.
Larios, de hecho escribió en su revista un artículo de opinión sobre este editorial al que tituló ‘El editorial orteguista de La Prensa’, en él desmenuza cada párrafo del texto al que califica de “vil, traicionero y cobarde”.
“A mí se me hace muy difícil contener nuestra indignación, yo en la Revista Abril hice un comentario sobre este editorial en el que digo que es difícil imaginar un editorial más vil, traicionero y cobarde, en un medio que todavía quiere pasar por ‘opositor’ a la dictadura. Hay una serie de afirmaciones en este editorial que caen bajo las categorías de vil, cobarde y traicionero. Esto no hubiera ocurrido bajo la dirección de quien fue el líder emblemático de este diario, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Porque el editorial entero es una vergüenza, es una ofensa, es una barbaridad, una claudicación, es una traición, es verdaderamente un asco moral y político”, dijo Larios en entrevista con La Mesa Redonda.
El escrito de La Prensa dice en uno de sus párrafos: “El país se ve dividido políticamente en tres grandes partes: una que apoya al régimen, otra que lo adversa y la tercera que es indiferente y solo se esfuerza para sobrevivir en las difíciles condiciones económicas y sociopolíticas del país”.
Al respecto, el analista califica de “atroz” que “esta gente nos diga que ‘Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen razón de que la oposición a su régimen es minoría’ porque eso es lo que han dicho en este editorial; te dicen la opinión de los nicaragüenses está dividida en tres grandes partes, apenas una de ellas adversa al régimen, las otras dos son o favorables al régimen, o indiferentes que les da igual si el FSLN está o no en el poder. Es decir, según ellos dos terceras partes de la ciudadanía de Nicaragua da su consentimiento a que exista la dictadura de Daniel Ortega”.
“Imagínense ustedes, el diario La Prensa que se quiere vender de ‘opositor’, que pide dinero para que apoyen el periodismo libre, dice que hay dos terceras partes de la opinión pública nicaragüense que da su consentimiento a que continúe la dictadura y apenas una tercera parte está en contra, eso es lo que dicen desde El Carmen, que la oposición es una ‘minoría’; es más, que esa minoría que es adversa al régimen al querer desalojar a la dictadura del poder, son antidemocráticos. Es decir, para La Prensa los que no quieren que esté la dictadura son enemigos de la democracia. Eso es realmente un escándalo y a medida que uno estudia el documento se va dando cuenta de las razones del porqué ellos dan ese paso, un salir del armario y por eso el título de mi comentario en la Revista Abril es ‘El editorial orteguista de La Prensa’ porque están repitiendo los argumentos de Ortega”, agregó.
Para Larios, este editorial de La Prensa, uno de los diarios más antiguos de Nicaragua con casi 100 años de existencia “traiciona el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.
“El periodista que murió siendo un periodista libre y que decía que ‘no había que transar con la dictadura’; pues esta gente dice no solo que hay que transar, sino que hay que reconocer la legitimidad del régimen y bajarle el gas a nosotros, y no exigir cosas que no se pueden exigir”, reprochó.
Otro párrafo del editorial de La Prensa reza: “Por su parte, la oposición no debería plantearse objetivos maximalistas, como el derrocamiento del régimen, la refundación a corto plazo del Estado nacional o un nuevo pacto social”.
En este sentido Larios el “argumento” de La Prensa es “‘el comandante se queda’ y ‘como el comandante se queda, tenemos que convivir con el comandante’, básicamente eso es lo que dicen, entonces para ‘convivir con el comandante no pidamos demasiado, no pidamos cosas exageradas, maximalistas como que no haya dictadura’ básicamente ese es el mensaje”.
A juicio del también escritor, se trata de un “discurso de desánimo y que es irrealista porque si algo hemos venido notando en los últimos meses es que la dictadura está atascada, no tienen cómo salirse del hoyo donde se han metido, hemos visto hasta deserciones de alto nivel de la dictadura, esto todo mundo lo sabe y ellos lo quieren reducir, minimizar, están actuando casi como órgano de propaganda de Ortega”.
“Yo quiero preguntar ¿de dónde proviene la pluma que escribió esto, de dónde vienen los votos porque esta es la posición editorial de un periódico, cuál de los Humberto está detrás de esto, cuál de los Belli está detrás de esto, cuál de los Holmann, cuál de los Chamorro, quién está detrás de esto?”, cuestionó Larios.
“Esto es una conspiración contra el pueblo de Nicaragua y hay que preguntar ¿quiénes son estos conspiradores?”, zanjó.