El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) organizó este jueves el foro “Libertad de prensa en las Américas”, celebrada en Universidad Internacional de Florida.
El eje del evento fue el trabajo de la prensa de la región y, sobre todo, la libertad de prensa tan difícil de ejercer en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, desgobernadas por las dictaduras de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.
El periodista nicaragüense Carlos Chamorro describió la profunda crisis que atraviesa su país bajo el régimen de Daniel Ortega. “El ataque a la sede de la OEA en Managua no es un hecho aislado, sino parte de una escalada mayor. En los últimos tres meses se ha expulsado al Nuncio Apostólico, se ha declarado non grata al embajador de Colombia, se ha impedido la entrada al embajador de España (…). Hay más de 170 presos políticos, de los cuales 40 están en aislamiento y tortura”, afirmó.
Respecto a los medios de comunicación, sostuvo que “hay más de 100 periodistas en el exilio, otros están condenados a prisión y más de 50 han sido sometidos a un proceso de investigación penal”. Y siguió: “Hay persecución contra la Iglesia Católica, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos”.
“Estamos hablando de la naturaleza de un poder totalitario. Se confiscaron ocho universidades privadas y el régimen mantiene una feroz represión contra el movimiento estudiantil”, afirmó Chamorro.
“Lo que diferencia al régimen de Ortega del de Cuba y Venezuela es la relación con la economía privada, que en Nicaragua sigue ligada al sector empresarial… La economía no colapsa por el dinamismo del sector privado. No es un modelo de nacionalización socialista. La familia Ortega cuenta con 27 empresas en diferentes áreas gestionadas por una red de figuras líderes”, añadió.
Luego dijo que en Nicaragua “estamos ante una dictadura totalitaria cuya impunidad representa un problema para otros países de la región”. Y volvió al papel de la prensa en el país: “Nuestra primera tarea fue nombrar a las víctimas de la represión. Periodistas se ponen del lado de las víctimas para promover una agenda de verdad y justicia. Una agenda que hoy demanda la liberación de todos los presos políticos y la anulación de todos los juicios espurios”.
“Hoy en Nicaragua se practica el periodismo colaborativo. El reto es seguir haciendo periodismo de calidad. Quiero hacer un llamado a la prensa internacional para que mantenga el interés por lo que está pasando en Nicaragua”, concluyó.
Por tu parte, Ricardo Trotti director de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó su solidaridad con Carlos Chamorro por “la dificultad que tiene la prensa en su país y por su historia familiar, con su padre asesinado en la era Somoza”.
Y señaló: “Los problemas de libertad de prensa son urgentes en todo Estados Unidos. Nos encontramos ante un panorama sombrío”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la plataforma SIPBot.net para crear una vigilia permanente de detección temprana de condicionamientos a la prensa. “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión o de prensa”, declaró Jornet.
Sostuvo que Cuba, Nicaragua y Venezuela son el triángulo de las Bermudas donde naufragan las libertades y se hizo énfasis en la necesidad de no sumar más países a esa lista que aplasta al periodismo.
*Con informacion de Infobae