El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves dijo este viernes en entrevista con la Voz de América que no ha tenido acercamientos con el dictador de Nicaragua Daniel Ortega, pero que sí le “encantaría” conversar con él para tratar el tema de los presos políticos nicaragüenses.
Ante la pregunta de que si ha podido hablar con Ortega desde su toma de posesión el 8 de mayo pasado, el mandatario contestó: “No, no vino a la inauguración, no hemos establecido contacto. En estos momentos Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado embajador a Nicaragua. A mí me encantaría conversar con él para el tema de los presos políticos, y eso es algo que a los costarricenses por tradición histórica e inclinación natural nos causa una severa preocupación y tristeza, pero no, no he hablado con Daniel Ortega”.
Chaves, se declaró “muy preocupado” por la decisión de Daniel Ortega, que por decreto autorizó la presencia de fuerzas y medios militares rusos por seis meses en territorio nicaragüense.
“El diálogo tiene que ocurrir, sin embargo en estos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua, hay una noticia hoy de que Daniel Ortega invitó al Ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón”, dijo.
Ante la pregunta de que si gustaba enviarle un mensaje a Ortega, Chaves respondió: “Este no es el mecanismo para establecer contactos y diálogo diplomático, nada más le quiero decir que el pueblo de Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población de Nicaragua, que les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y con los brazos abiertos”.
El presidente agregó que a Costa Rica le falta ayuda de los países que “más se benefician de la generosidad de Costa Rica” en el tema de recepción de migrantes nicaragüenses. “Tenemos entre un 15% y 20% de nuestra población que son migrantes, algunos refugiados, algunos de manera irregular, eso le pone presión a nuestro sistema salud pública, sistema de Educación y ¿a quiénes estamos nosotros de alguna manera ayudando siendo tan generosos?, a países que tienen mucho más recursos, porque si no es un migrante serían para allá”.
En ese sentido, destacó que su país se ha comprometido con ser refugio de migrantes desde hace mucho tiempo atrás. “Lo estamos haciendo cotidianamente, dándoles protección, permitiéndoles trabajar, dándoles servicios de salud, dándoles educación a sus hijos. Mi abuelita decía las palabras suenan bonito, pero los hechos son lo que verdaderamente demuestra el compromiso del pueblo de Costa Rica con esas cosas”, apuntó.
Chaves también respondió si está de acuerdo con que los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela no hayan sido invitados a la Cumbre de las Américas.
“Francamente creo en la comunicación, pero también hay un punto aquí, las democracias tienen que trabajar juntas para ayudar a los otros países a ser democráticos y el gran debate que no vamos a resolver en este caso es, incluirlas para seguir hablando o excluir a los países no democráticos para que sepan que el resto no apoya. No es una decisión sencilla, creo que hay mucho qué pensar antes de tomar una decisión final… Rodrigo Chaves no es el que va a decidir, somos todo un hemisferio, Costa Rica que es una democracia muy vieja y muy bien establecida le gustaría ver a todos los pueblos del hemisferio con gobiernos democráticos, paz, prosperidad, como gracias a Dios tenemos nosotros”, señaló.