A mediados de julio pasado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró al exvicecanciller, Valdrack Jaentschke Whitaker, como “ministro consejero” con funciones consulares de su embajada en Costa Rica, lo que para el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, es “muy sospechoso”, pues afirma que el diplomático coordina estructuras de inteligencia en ese país y que incluso ha logrado reunirse con opositores nicaragüenses de alto perfil.
“La venida de Valdrack Jaentschke (a Costa Rica) es muy sospechosa y trae consigo una serie de trabajos que arranca con el asesinato de Rodolfo Rojas mediante un trabajo de inteligencia… Hay una estructura de inteligencia que está operando aquí en Costa Rica donde es visible la presencia de Valdrack Jaentschke coordinando todas estas estructuras”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
El mayor en retiro señaló que “hay que tener mucho cuidado”, pues estas estructuras orteguistas “están trabajando sobre las marchas, reuniones, hay cantidad de gente infiltrada tomando fotos”.
REUNIÓN CON OPOSITORES EXILIADOS EN COSTA RICA
A principios de este mes fue despedida Katia Jaentschke Acevedo, del cargo de directora de Relaciones Internacionales del Poder Judicial, quien es hija de Valdrack Jaentschke. Pero a juicio de Samcam se trata de un “juego operativo” del régimen para que la oposición vea al diplomático “descontento” y hacerles creer que será el próximo desertor. Tal situación ha logrado que Jaentschke se reuniera con gente de la oposición exiliada en Costa Rica, afirmó.
“Velo desde el punto de vista de un juego operativo. Corren a la hija, entonces todo el mundo dice ‘Valdrack debe estar resentido’, la gente cree que Valdrack está descontento porque corrieron a la hija y entonces se acerca, ya ha tenido algunas reuniones con gente de la oposición que está aquí en Costa Rica, ya ha habido acercamientos con algunos según información que tengo”, aseguró Samcam, que prefirió no dar nombres de los implicados, pero precisó que se trata de “exiliados a raíz de la crisis de abril, connotados, gente de nivel, de alto perfil”.
Jaentschke, ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el régimen, y es considerado un operador político de confianza para Ortega.