Medios costarricenses han informado que el Consulado de Costa Rica en Managua presentó una solicitud a las autoridades nicaragüenses “para explorar la posibilidad de que algunas personas de nacionalidad costarricense, que guardan prisión en Nicaragua, puedan ser trasladadas a suelo nacional” ante la pandemia del coronavirus.
La Cancillería tica argumenta que este tipo de gestiones “son parte de las funciones consulares habituales del Servicio Consular de Costa Rica en el exterior, y se fundamentan en los instrumentos de derechos humanos suscritos por el país”.
La ministra de Justicia de Costa Rica, Fiorella Salazar, dijo que, a través del consulado, la institución recibió un aviso del Ministerio de Gobernación de Nicaragua sobre una serie de privados de libertad que estarían “enviando de vuelta a Costa Rica”.
“Estamos atentos a la documentación jurídica y ya hemos empezado la preparación del plan por si esto se materializa para tomar todas las previsiones necesarias tomando en cuenta la coyuntura en que nos encontramos”, expresó.
Se habla que son 35 reos costarricenses los que regresen a su país, algunos tendrían condenas por homicidio, robo, asalto y narcotráfico. Todos cumplirán con su sentencia en alguna cárcel de Costa Rica.